Huracán Delta deja daños menores

Pierde intensidad al tocar tierra y sólo derriba árboles y causa inundaciones en península; destacan previsiones y respuesta de la gente

heraldodemexico.com.mx

Las medidas cautelares y la disminución de categoría del huracán Delta evitaron pérdidas humanas en Quintana Roo y Yucatán, donde se reportaron caída de árboles, afectaciones en los servicios de luz, inundaciones y daños menores en inmuebles.

A pesar de que el huracán ganó intensidad rápidamente al alcanzar la categoría 4, la madrugada de ayer tocó tierra como huracán categoría 2 y continuó degradándose tras salir de la Península de Yucatán, por lo que los efectos no se sintieron tan intensos.

Evacuación de zonas turísticas

No obstante, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo desalojaron a pobladores y visitantes para trasladarlos a los albergues, tanto así que las zonas turísticas como la Isla Holbox, Punta Alen, Cancún, entre otras, fueron evacuadas, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Mientras que en Yucatán se reportaron más de siete mil usuarios sin luz, además de inundaciones y casas de madera caídas, por lo que el gobernador Mauricio Vila lamentó la desaparición del Fonden, en estos casos.

“Es preocupante la desaparición del Fonden, pues no tienen claro el mecanismo con el que el Gobierno Federal apoyará a los estados que enfrenten desastres naturales y esperó que pronto se informen las alternativas”, dijo en entrevista con Adela Micha y Salvador García Soto, para El Heraldo Media Group.

PIDE MESURA | El gobernador Carlos Joaquín llamó a la gente a seguir en casa. | Foto: Especial

Evaluación de daños

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo destacó la importancia de haber comprado un seguro para proteger los arrecifes, el cual se va a activar en los próximos días.

Además, informó que tras el paso de la tormenta va a recorrer los municipios para hacer una evaluación de daños y proceder a las acciones de reconstrucción.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III-E, y hay desplegados más de seis mil 500 elementos en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

MUCHA AGUA | El meteoro dejó inundaciones en comunidades de Yucatán | Foto: Especial

El coronel José Manuel Guevara Castillo, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sedena, precisó que en toda la península hay cinco mil 796 miembros del Ejército con maquinaria, material caminos y cocinas comunitarias.

En entrevista, destacó que, en Tizimín y Valladolid, evacuaron de forma previa las comunidades –gracias al monitoreo que hacen– y las llevaron a albergues, lo que permitió que el impacto sea menor.

Share
Bitnami