Huracanes, esenciales vs. la sequía en México

Aunque en algunas zonas pueden ocasionar daños, en otras estos fenómenos son clave para contrarrestar la falta de lluvias

heraldodemexico.com.mx

El arranque oficial de la temporada de huracanes puede ser la clave para acabar con la sequía que actualmente se mantiene en 59 por ciento en el territorio mexicano, principalmente en estados como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, que presentan niveles excepcionales de agostamiento por la falta de lluvias en el norte del país y el mal uso de los recursos.

Aunque en Yucatán y Quintana Roo los huracanes son considerados un símbolo de alerta por los daños que pueden causar, Pablo Ramírez Barajas, investigador del Tecnológico Nacional de México, detalló que los ciclones traen consigo grandes beneficios, tanto así que dichas entidades no figuran en la lista de sequía.

“El aspecto nocivo de un huracán dependerá de la perspectiva que usemos, no podemos menospreciar la afectación local, pero no hay que perder de vista sus beneficios. Los huracanes son una fuente importante de agua dulce gracias a las lluvias que los acompañan y esto influye de manera importante en el desarrollo de la vegetación existente en las costas y aportan agua para los cultivos de temporal y los mantos freáticos”, mencionó.

Remarcó que el daño que puede llegar de un huracán no es tan grave como el de la sequía, pues los efectos en la flora, fauna e incluso viviendas llegan a recuperarse al menos en 98 por ciento en un plazo de tres a 12 meses. Los efectos de la sequedad llegan a provocar incendios y falta de recursos como el agua.

Estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y hasta el 1 de junio en el Atlántico; no obstante, el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos propuso que se prevea un adelanto en los periodos, pues cada vez se anticipan más estos fenómenos naturales.

Al respecto, Emanuel Bernal, biólogo de la Universidad Autónoma de Sonora, detalló que para que la sequía disminuya o desaparezca se necesita el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario, ya que con sólo las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos.

Share
Bitnami