Ignorar semáforo provocará aumento en casos de COVID-19, asegura López-Gatell

Los municipios y estados que desatiendan las restricciones del semáforo por COVID-19 estarán en riesgo de un aumento de contagios, López-Gatell

heraldodemexico.com.mx

Los municipios y estados del país que desatiendan las restricciones del semáforo de alerta por COVID-19 estarán en riesgo de un aumento de contagios y de una reemergencia de la epidemia, advirtió el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

A través de un video subido a sus redes sociales, el funcionario explicó que el semáforo es cambiante por lo que un municipio puede pasar a color verde o rojo en función del cumplimiento de las medidas preventivas de cada color.

“Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va a pasar es que cada estado y cada municipio van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la economía, a la vida pública y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, comentó en la grabación.

Etapa de reanudación
A partir de este lunes 1 de junio se inicia la etapa de reanudación de las actividades, aunque 31 estados se encuentran en el nivel máximo de alerta en semáforo rojo y solo Zacatecas está en color naranja, que significa riesgo alto.

Sin embargo, hay algunos gobernadores que están en desacuerdo con el semáforo del gobierno federal. El Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, cuestionó que aparezcan en color rojo cuando varios indicadores de la federación y del gobierno estatal indican que están en color verde o amarillo para la reapertura.

Sobre el semáforo, López-Gatell añadió en su video que las autoridades administrativas estatales y municipales son las que vigilarán el cumplimiento de las medidas, mientras que la población es muy importante porque a cada persona le toca participar en el acatamiento de las disposiciones.

Es cambiante, por momentos un municipio amarillo y siguiente semana pasar a verde o a rojo. Depende de seguir de forma estricta las intervenciones de cada momento.

“Invitamos al pueblo a que se mantenga atento del semáforo en su localidad, en su estado, municipio, esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, mencionó el subsecretario”.

Share
Bitnami