Impera Corrupción e Impunidad en el ITBB por Plagio de Investigación

*A casi dos años de haberse presentado una queja formal por plagio de investigación debidamente documentada por parte de 19 profesores e investigadores del plantel educativo a la directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, licenciada, Angélica Aguilar Beltrán, no hubo respuesta por escrito. El supuesto delito, sigue vigente en Amazón.com, donde se comercializa el libro Catálogo de Fitoplancton Marino, estudio realizado en la zona norte de Bahía de Banderas, México y aunque se corrigió el nombre del verdadero autor, quienes cometieron el delito, siguen ostentando cargos de primer nivel en el Instituto…

Por Paty Aguilar

Hace casi dos años, en junio del 2015, un grupo de 19 profesores e investigadores con grado de maestrías y doctorados, presentaron ante la directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, hoy perteneciente al Tecnológico Nacional de México, una queja formal debidamente documentada donde señalan por delito de plagio de una investigación a la Ingeniero, Margarita Carreón Estrada, Subdirectora de Planeación y Vinculación del ITBB, y la M. T. A. Edna Mireya Verdugo García, Jefa de la División de Estudios Profesionales del ITBB, quienes se autonombraron como autora y coautora del libro “Catálogo de Fitoplancton Marino: Estudio realizado en la zona norte de Bahía de Banderas, México” impreso en la casa Editorial Académica Española.

Dicho libro, fue publicado a principios del mes de mayo del 2015 en el muro personal del Facebook de Mireya Verdugo García, donde hizo gala de presentar su primer libro, cuando esta funcionaria, nada tuvo que ver con la investigación, según la denuncia de entonces de los catedráticos inconformes y por otra parte, la ingeniero, Margarita Carreón, solo fue colaboradora de dicha investigación.

Del oficio que recibió la directora, del cual se enviaron copias para su conocimiento y causa el Maestro, Manuel Quintero Quintero. Director General del Tecnológico Nacional de México, al doctor, Luis Néstor Coria de los Ríos, Director de Posgrado, Investigación e Innovación del TNM y al ingeniero, Luis Carlos Tapia Pérez. Secretario General del Sindicato del ITBB, los docentes no tuvieron respuesta satisfactoria ni por escrito ni verbal, lo que si pasó es que fueron denunciados por la ingeniero, Margarita Carreón y Mireya Verdugo, por difamación, una denuncia que no prosperó, bajo el expediente BUC/I/EXP/225/15 donde la propia directora del plantel, fungió como testigo a favor de las funcionarias..

Lo que si se hizo y los mentores lo supieron después, es que se cambió al libro la autoría de las impostoras, por el verdadero autor de la investigación, el biólogo, Abraham Enaín Ceja Gómez y como coautora, la bióloga, Selene Salcedo, así como, la ingeniera, Margarita Carreón, quién solo fingió como colaboradora.

A la distancia, todavía hay inconformidad contra la directora del plantel educativo, licenciada, Angélica Aguilar, porque no actuó administrativamente contra estas dos funcionarias, que todavía gozan de seguir ostentado el cargo que les permitió abusar del poder y con ello cometer este ilícito que hasta hoy ha quedado impune.

A continuación se transcribe parte del oficio que los profesores e investigadores, entregaron a la directora del ITBB, licenciada, Angélica Aguilar Beltrán, donde se detalla el origen de la investigación:

“La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit a 22 de junio de 2015.

M.T.A Angélica Aguilar Beltrán

Directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

P R E S E N T E

Anteponiendo un cordial saludo, respetuosamente nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación y desacuerdo en relación a la reciente publicación del libro titulado “Catálogo de fitoplancton marino: Estudio realizado en la zona norte de Bahía de Banderas, México” de la autoría de la Ing. Margarita Carreón Estrada, Subdirectora de Planeación y Vinculación del ITBB y coautoría de la M. T. A. Edna Mireya Verdugo García, Jefa de la División de Estudios Profesionales del ITBB y de los Biólogos Abraham Enaín Ceja Gómez y Luz Selene Salcedo Silva, egresados de la Lic. en Biología del ITBB.

A continuación explicamos las razones de nuestra preocupación y desacuerdo con esta publicación:
Autoría y ética profesional

En primer lugar, el trabajo de campo, de laboratorio y de escritorio para la recolección de las muestras y la identificación de las especies de este catálogo, se realizó como parte del proyecto “Ecología y potencial de uso de los recursos naturales de la zona norte de la Bahía de Banderas, Nayarit, México” registrado en enero de 2005 ante la DGEST con la clave 906.05-P. El investigador responsable de este proyecto de investigación fue el C. Dr. Adrián Maldonado Gasca, profesor-investigador del ITBB, la Ing. Margarita Carreón solo fue una colaborada de este proyecto y la M.T.A. Mireya Verdugo no tuvo ninguna relación con este proyecto de investigación (Anexo 1). En el ámbito de la investigación científica, por ética profesional, un colaborador de un proyecto de investigación debe informar y pedir autorización al investigador principal del proyecto para considerar la publicación de una parte o la totalidad de la investigación. Pero en este caso, el C. Dr. Adrián Maldonado, nunca fue informado de la publicación de este trabajo con antelación y nunca autorizó su publicación. Y por ética profesional, no se debe incluir como autor a ninguna persona que no haya contribuido de forma significativa en la mayoría de las actividades durante el proceso de la investigación.

En segundo lugar, el Biol. Abraham Ceja, realizó durante 2005 su residencia profesional dentro del proyecto “Ecología y potencial de uso de los recursos naturales de la zona norte de la Bahía de Banderas, Nayarit, México” y en agosto de 2008, presentó su Informe de Residencia Profesional titulado “Catalogo descriptivo de Fitoplancton marino en la zona norte de Bahía de Banderas, México, 2008” y la Ing. Margarita Carreón fue asignada como su asesora (Anexo 2) y la M.T.A. Mireya Verdugo no tuvo ninguna relación con esta Residencia Profesional. Posteriormente, en junio de 2009 el Biol. Abraham Ceja presentó este trabajo en el 1er Simposium sobre Investigaciones Marinas y Acuícolas en el Pacífico Oriental Mexicano, con el título: Catálogo descriptivo de fitoplancton marino en la zona norte de Bahía de Banderas, México, 2008; publicando un resumen de 250 palabras en el que él, el Biol. Abraham Ceja, era el primer autor, la Biol. Selene Salcedo era la segunda autora y la tercera autora era la Ing. Margarita Carreón, y la M.T.A. Mireya Verdugo no fue coautora de este resumen (Anexo 3). Por ética profesional en el ámbito científico, la primera autoría de este trabajo es de la persona que realizó la mayor parte de la investigación que en este caso es el Biol. Abraham Ceja, y en el ¨libro¨ la Ing. Margarita se designó como primer autora, aun cuando ella no realizo la mayor parte del trabajo, solo asesoró la residencia profesional.

Es importante mencionar también, que la Biol. Selene Salcedo, por auténtico interés científico, colaboró efectivamente con el Biol. Abraham Ceja en el trabajo de laboratorio para la identificación de las especies. No así la M.T.A. Mireya Verdugo, Lic. en Administración de empresas y con Maestría en Tecnologías del aprendizaje; quien en el periodo de 2005 a 2008 no colaboró en ningún momento con la investigación sobre fitoplancton y que, lógicamente, no tiene ninguna experiencia con identificación de fitoplancton, ni en ninguna otra área de Biología. Por ética profesional, la M.T.A Mireya Verdugo no debió adjudicarse una segunda autoría de un trabajo en el que ella no colaboró con la investigación y en un tema que, no solo no domina, sino que ni siquiera conoce lo básico.

En caso de que en este “libro” no este citado explícitamente la fuente original de la información, que en este caso fue el Proyecto de Investigación “Ecología y potencial de uso de los recursos naturales de la zona norte de la Bahía de Banderas, Nayarit, México” y el Informe de Residencia Profesional “Catalogo descriptivo de Fitoplancton marino en la zona norte de Bahía de Banderas, México, 2008”, esto puede ser considerado como un PLAGIO por parte de la M.T.A. Mireya Verdugo y la Ing.

Margarita Carreón (Según la RAE: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información); pues no se le está dando el crédito correspondiente al C. Dr. Adrián Maldonado como investigador responsable del proyecto de investigación del cual se generó la información base de este libro; y no se le da la primer autoría al Biol. Abraham Ceja, considerando que él fue el que realizó la mayor parte del trabajo de investigación de este libro…”

Hasta aquí parte de este largo oficio donde también se hace referencia a las leyes en la materia, las violaciones al derecho de autor y las sanciones correspondientes, pero como se menciona líneas arriba, las funcionarias siguen en sus mismos puestos.

Actualmente, dicho libro se está comercializando en www.amazon.com, donde en la portada del libro, efectivamente ya está el nombre del autor, pero dentro de la exposición del contenido del libro, sigue como autor, Margarita Carreón.

Cabe mencionar que hay otro acto de corrupción que involucra directamente a la propia directora del plantel educativo que será revelado a la brevedad.

Share
Bitnami