Impiden a padres y madres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomar caseta de autopista de Guerrero

grupo de policías y agentes de las Fuerzas Federales montaron una guardia en los carriles aledaños al paso

heraldodemexico.com.mx

Tras el aumento de la actividad en la toma de la caseta de peaje de La Venta en Acapulco, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines desplegaron un operativo en la Autopista del Sol.

El operativo se lleva acabo desde las 08:00 horas de este viernes. En la acción, más de 20 agentes se colocaron en los módulos de cobro.

Mientras que otro grupo de policías y agentes de las Fuerzas Federales montaron una guardia en los carriles aledaños a la autopista.

Este día se tenía previsto la toma de la caseta por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de las regiones Centro y La Montaña, sin embargo, al ver la presencia militar se retiraron del lugar.

Foto: Especial / Carlos Navarrete

Se prevé que al medio día de hoy, un contingente de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa arribe a esa zona.

Por parte de los normalistas, la acción la han replicado cada ocho días con el argumento de recaudar fondos para su movimiento estudiantil.

Sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional advirtieron que a partir de hoy no se permitirá que ninguna organización tome la vialidad federal.

El repliegue de agentes obedece a la nueva reforma de la Ley de Vías Generales de Comunicación aprobada en el Senado de la República el pasado 14 de diciembre que contempla hasta 7 años de cárcel para quienes tomen los accesos y cobren ilegalmente los servicios de peaje.

Padres de normalistas intentan pasar el bloqueo

Agentes de la Guardia Nacional impidieron a padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 tomar la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Poco antes de las 11 de la mañana, decenas de elementos de la Guardia Nacional arribaron a la caseta, que se encuentra en el municipio de Chilpancingo, ante el reporte de que estudiantes normalistas intentarían apoderarse de los módulos de cobro.

Foto: Especial / Carlos Navarrete

Minutos después los normalistas arribaron al lugar a bordo de cuatro autobuses, sin embargo un agente a cargo del operativo les solicitó retirarse, pues no se les permitiría tomar la caseta.

De los autobuses también descendieron padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes acostumbran a tomar las casetas de la Autopista para recaudar fondos para su movimiento.

La advertencia del agente de la Guardia Nacional provocó la molestia de los padres de los 43 desaparecidos, quienes encararon a los oficiales.

Foto: Especial / Carlos Navarrete

Ante la posibilidad de un desalojo, las autoridades decidieron impedir el paso de los automovilistas a la Autopista del Sol y los desviaron hacia la carretera federal México-Acapulco.

Tras casi dos horas de diálogo y momentos de tensión ante un posible enfrentamiento, los normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos desistieron de su intención y regresaron a su plantel, en el municipio de Tixtla.

El operativo de la Guardia Nacional se implementó para evitar la toma de casetas en toda la Autopista, tras la reforma aprobada por el Senado con la que se sanciona hasta con 7 años de cárcel a quienes incurran en estas prácticas.

Share
Bitnami