Imputan a custodios por ayudar a extracción y desaparición de Salvador Macías

Comandante de guardia y custodio, ambos detenidos por denuncia de Desaparición Forzada de Persona, pidieron duplicidad de ampliación del termino por 144 horas para desvirtuar los datos de prueba que presentó el Ministerio Público en su contra. Por resolución de amparo se ordenó la reposición del procedimiento de imputación hasta la vinculación a proceso.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Sin cuestionamientos por parte de la defensa de los detenidos; Andrés N N, comandante de guardia y Jonathan N N, custodio en turno del día de los hechos a su vez padre e hijo acusados de participar en el delito de Desaparición Forzada de Persona en agravio de Salvador Macías Valdez, la madrugada del sábado 30 de junio 2018 de la cárcel preventiva de Bahía de Banderas, Nayarit, ante juez de control del Centro Regional de Justicia Penal con sede en Tepic, capital del estado, el ministerio público de la Fiscalía General, presentó elementos de prueba de su presunta participación al prestar ayuda a otras personas por parte de los dos para la extracción y desaparición de la cárcel del ex regidor, Salvador Macías Valdez.

Salvador Macías Valdez, fue internado en la cárcel preventiva el 29 de junio 2018 a las 3 y media de la tarde en que quedó bajo la custodia de Andrés N N, comandante de guardia y de manera directa del custodio, Jonathan N N, registrado su arresto por falta administrativa por alterar el orden público en estado de ebriedad y con escándalo en la vía pública.

Según los datos de prueba presentados se dio a conocer parte del contenido de la carpeta de investigación suficientes para imputar a los detenidos. La denuncia penal interpuesta por el padre del agraviado, Álvaro Macías, por Desaparición Forzada de Persona, derivado de que el día de su arresto se presentaron irregularidades en virtud de que el comandante de guardia, Andrés N N, informó que con el pago de la multa de 660 pesos podría ser liberado, sin embargo, cuando se presentaron a pagar la multa, el comandante ya había recibido la orden de que no lo podía dejar libre, por lo que al abogado Apolinar N N que se presentó para pagar la multa se entrevistó con el asesor jurídico de Seguridad Pública, Julio N N, quien le hizo saber que no saldría libre por instrucción de su superior sin informar quien era ese superior.

Se le hizo saber al asesor jurídico que se estaba violentando el derecho de Salvador Macías, pero el funcionario lamentó no atender la vía jurídica, que Salvador Macías ya tenía abogado y que Apolinar sabía cómo se manejaba la situación, que hiciera lo que a derecho le correspondía. Le negaron ver y dialogar con Salvador Macías, espero varias horas hasta que ya por la noche pidió la intervenciòn de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, pues derivado de los verdaderos motivos por lo que lo detuvieron, puesto que desde la detención se sabía porque había sido detenido, temía que le estuvieran haciendo algún daño físico a Salvador Macías.

Fue así como se cuenta con un acta circunstancial de la CMDH donde establece que el detenido goza de buena salud y estaba en optimas condiciones hasta las 11 y media de la noche que terminó la visita.

Otro abogado que también intento lograr la libertad del agraviado, Adan N N, si pudo entrevistarse con Salvador Macías. Alrededor de las 7 de la noche, este le informó que por orden de Pedro N N, entonces coordinador de asesores del x Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se le había detenido, que los policías que lo abordaron primero le preguntaron si él era Salvador Macías, cuando afirmó que si era él, le dijeron que estaba reportado como portador de un arma de fuego, pero al no encontrarle nada le preguntaron si conocía a Pedro N N, este afirmó que si, y fue entonces que lo detuvieron y lo trasladaron a la cárcel preventiva porque se le estaba acusando de haber abusado sexualmente de la hija de Pedro N N. Sin embargo, el parte policial registro que fue detenido por falta administrativa.

Ya dentro de la cárcel, según entrevistas con detenidos de ese mismo día se concluyó que vieron por última vez a Salvador Macías alrededor de las dos de la mañana antes de irse a dormir. Que fue tratado de manera especial, que no fue internado con ellos sino en la celda destinada para mujeres y que caminaba libremente en el interior de la cárcel del área de celdas y estacionamiento realizando llamadas por celular que a esa hora se le tendió una colchoneta en dicha celda para que ahí durmiera. Con lo anterior se mostraba que el detenido no fue tratado por parte del comandante de guardia y custodios como a los demás detenidos.

Que un video en posesión de la Fiscalía de una cámara de vigilancia de una tienda cercana a la cárcel preventiva grabó a una persona corriendo hacia un vehículo estacionado fuera de la puerta del estacionamiento de la cárcel echando un bulto en bolsa negra y se retiro del lugar, esto alrededor de las 3 y media de la mañana.

El custodio de turno Gerardo N N, en entrevista ministerial, informó que registró a Salvador Macías, detenido por alterar el orden público y por agresivo, que recibió visita de un abogado y escuchó que le dijo que lo había mandado detener su compadre Pedro N N, porque según él se había propasado con su hija.

Que cubrió al custodio Jonathan N N, para que este descansara de 10 a las 2 de la mañana y que, a esa hora, Jonathan se quedaría a cargo de custodiar a Salvador Macías hasta las 6 de la mañana y que fue a esta hora cuando Jonathan los despertó para decirle que salvador Macías, no estaba en la celda que se había fugado.

Asimismo, la Fiscalía dio cuenta de la intervenciòn del asesor jurídico, Julio N N, así como del subdirector operativo, Job N N, y de León Felipe N N, director Jurídico del X Ayuntamiento, todos enterados de que Pedro N N, se sentía ofendido por lo de su hija y había ordenado la detención de Salvador Macías, así como que no se dejara en libertad porque tenía orden de aprehensión, la cual no se presentó ni hubo tal orden de aprehensión según informó el Ministerio Público al abogado Apolinar y confirmado de manera oficial por dicho agencia de ministerio público. Estos funcionarios recibieron llamadas sucesivas de Pedro N N, entre las 3 y 4 de la tarde para tales efectos. Que, según el dictamen del medido perito, Salvador Macías, no estaba en estado de ebriedad.

Por todo lo anterior y otros detalles más el ministerio público expuso que con estos datos se acredita la hipótesis de que en efecto se llevó a cabo una detención ilegal por supuesto abuso de la hija de Pedro N N y privación ilegal de su libertad. Salvador Macías, no fue tratado de manera ordinaria. Hasta la 4 de la mañana estuvo en la cárcel. Desde las 10 PM hasta las 2 PM, el custodio Gerardo N N, vio a Salvador Macías, en su celda, hora en que fue relevado por Jonathan N N. Y según entrevistas de otros celadores no se tienen datos de otras actividades dentro de la cárcel.

Andrés N N, comandante de guardia, dio parte al ministerio público de la desaparición de Salvador Macías, de su celda hasta la una y media de la tarde, es decir, hasta 7 horas después. Jonathan N N, custodio director de Salvador Macías, , había descansado desde las 10 de la noche hasta las dos de la mañana, por lo que es inverosímil que se haya quedado dormido como en entrevista ministerial así lo declaro. Por lo anterior, la Fiscalía señaló que con ello quedó constancia de que no hubo fuga de reo.

Por tales datos de prueba, entre otros que fueron mencionados, la fiscalía pidió al juez de control que se dictara auto de vinculación a proceso a los coimputados; padre e hijo. El juez de control pregunto a los imputados si deseaban que en ese momento se resolviera su situación jurídica o si querían ampliación o duplicidad de termino por 72 o 144 horas respectivamente.

Decidieron los imputados ampliar el termino hasta por 144 horas, motivo por el cual se agendó la audiencia de vinculación a proceso para este sábado 9 de marzo 2019 a las 10 horas en una de las salas del Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit en la capital de este estado.

 

Share
Bitnami