Indagan a Edil acusado de violar a su hija; estaban en fiesta con alcohol y marihuana

El Fiscal inform— que esta reuni—n hubo ingesta de bebidas alcoh—licas y consumo de mariguana. “Al darse los hechos ya en el inmueble se encontraban úœnicamente la ofendida y el se–alado como agresor”, dijo el Fiscal de Nayarit.

Oscar Galindo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Apr-2020 .-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit no pudo confrontar el ADN del Alcalde de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, acusado de violar a una menor de edad, en los resultados de la prueba ginecológica de la víctima.

En conferencia de prensa, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce afirmó que a pesar de esto, se ponderó el principio de fiabilidad que protege a los menores de edad, por lo que se solicitó la orden de aprehensión en contra del Edil, la cual fue ejecutada el pasado martes.

“Hasta este momento, con la tecnología que cuenta la Fiscalía, si bien se pudo detectar en el exudado de la víctima líquido seminal no fue posible obtener células espermáticas que permitieran una confronta con el ADN del presunto agresor”, informó.

“Esta Fiscalía pondera el principio de fiabilidad que protege a los menores de edad denunciantes por este delito y por tener la información testimonial y científica pericial suficiente para corroborar la imputación es que el mismo día 28 de abril se pidió, se obtuvo y se ejecutó una orden de aprehensión en contra del Presidente Municipal”.

El funcionario detalló que la presunta agresión se registró aproximadamente a las 1:30 horas del martes en el domicilio del Alcalde panista en el contexto de una convivencia que comenzó aproximadamente a las 15:00 horas del día anterior.

En este convivio estuvieron presentes otro adulto de aproximadamente 40 años y dos mujeres menores de edad, entre ellas la víctima.

El Fiscal informó que esta reunión hubo ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de mariguana.

“Al darse los hechos ya en el inmueble se encontraban únicamente la ofendida y el señalado como agresor”, abundó.

“Al darse la agresión la menor se puso a salvo encerrándose en un cuarto del mismo inmueble y desde su teléfono llamó a sus familiares, quienes acudieron al lugar de los hechos en su auxilio, trasladándose a Tepic a interponer la formal denuncia”.

Refirió que esa misma madrugada se tomó la declaración de la menor y se le practicaron las pruebas periciales correspondientes como los exámenes médico-ginecológico, el psicológico y químico, entre otros.

“Muy importante destacar que en el ginecológico se encontró en la menor la presencia de líquido seminal y huellas de coito vaginal reciente”, expuso.

Asimismo, el Fiscal comentó que la mañana del martes el Alcalde Jesús Guerra se puso en contacto con él para pedirle una reunión.

“En el transcurso de la ma–ana recib’ una llamada del Presidente Municipal refiriendo que ocupaba una cita porque lo estaban acusando falsamente de un delito, por lo que acudi— voluntariamente a estas oficinas de la Fiscalía General para responder de los hechos en compa–’a de dos abogados”, indic—.

El funcionario afirm— que el presunto agresor result— positivo a cannabis sativa en su examen toxicol—gico.

Ese mismo día, el Edil fue detenido y, un d’a despuŽs, fue puesto a disposici—n del juez de control, quien decret— la prisi—n preventiva como medida cautelar.

El pr—ximo lunes se llevará la audiencia para determinar si el Alcalde es vinculado a proceso.

El Fiscal afirm— que la investigaci—n continúa para esclarecer los hechos y, en caso de que se detecte la comisión de algún otro delito, se realizará la formulación del mismo.

Share
Bitnami