INE avala candidaturas a diputados federales; muchos viejos conocidos

En el listado, destacan personajes ya conocidos en la política como Yeidckol Polevnsky, Margarita Zavala, Jorge Romero, Santiago Creel

heraldodemexico.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de candidaturas a diputados federal -de mayoría relativa y plurinominales- postuladas por 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones.

Se trata de 300 curules que buscarán el voto a través de las urnas y 200 espacios pluris, con lo que se renovará, por tres años, la Cámara de Diputados.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, habló de la importancia de este proceso electoral caracterizado por un contexto de tensiones, polarización, así como de la pandemia de COVID-19.

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, reiteró.

Asimismo, lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

En el listado, destacan personajes ya conocidos en la política como Yeidckol Polevnsky, Margarita Zavala, Jorge Romero, Santiago Creel, así como los ex gobernadores priistas Ismael Hernández y Rubén Moreira.

Share
Bitnami