INE no improvisará en el proceso electoral: consejero Murayama

*El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que en el proceso comicial en marcha el INE no va a improvisar, al contrario, va a desplegar con rigor y toda precisión sus atribuciones…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que en el proceso comicial en marcha el INE no va a improvisar, al contrario, va a desplegar con rigor y toda precisión sus atribuciones.

Aclaró que al Instituto Nacional Electoral no le importan quien gane o pierda el primero de julio, lo que le interesa es el futuro social en paz y pluralidad.

“El INE está en condiciones de cumplir con su responsabilidad, nos interesa el ejercicio del sufragio, no el sentido del voto y está preparado para que de las urnas salga un ganador, cualquier candidato, el que la gente decida”, señaló.

Murayama Rendón externó que cualquier fuerza política puede tener la victoria, pero también, cualquiera puede fracasar en su intento.

“Si hay alternancias será porque el ciudadano así lo decida y si permanece algún partido al frente de uno de los gobiernos que estarán en juego, se deberá principalmente a la secrecía de la mampara electoral”, sostuvo.

Explicó que el proceso electoral, ya en marcha, implica desplegar diversas actividades, las cuales deberán estar definidas con precisión en el marco legal.

El consejero enfatizó que en México y en el mundo existe descontento social y también desencanto con las instituciones y que, en medio de esta adversidad, hay enormes consensos para fortalecer la democracia mexicana.

“El consenso es que es por la vía electoral como se renovarán los poderes, como se removerán gobernantes y como se construirán alternativas válidas y legitimas para un futuro más habitable”, dijo.

El consenso nacional a favor de la democracia, indicó, es por la paz y la vía para conseguirlo es la certeza de que habrá elecciones el domingo primero de julio de 2018.

Por ello, estableció que la autoridad electoral y los partidos políticos están obligados no solamente a escuchar, sino a asegurar la vigencia de las leyes.

“El estado de derecho comienza por el sufragio efectivo, sin voto libre no hay legitimidad ni claridad en los gobernantes, ni de sus actos, por ello, el respeto a las reglas electorales es condición indispensable para la legitimidad de las instituciones públicas en este país”, advirtió.

Finalmente, resaltó que la nación se encuentra en una encrucijada histórica, ya que nunca el reclamo social había sido tan fuerte y también nunca la indignación de la sociedad tenía un fuerte soporte, pero al mismo tiempo, no se tenía en un futuro promisorio una gran elección nacional con tantos cargos de representación y de gobierno en juego, abiertos a la decisión de la ciudadanía.

Share
Bitnami