El INE rechaza que lineamientos para garantizar equidad en 2018 limiten la libertad de expresión

* El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que los lineamientos para garantizar la equidad en …

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda electoral de 2018 “no implican ni pretenden limitar la libertad de expresión”.

“Las expresiones vertidas en las redes sociales y los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales se presumirán amparadas bajo el ejercicio debido del derecho a la libertad de expresión y de prensa, salvo prueba en contrario”, destacó el INE en un comunicado, luego de que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, rechazó dichos lineamientos porque –dijo– llevan “dedicatoria”.

El órgano electoral señaló que los aspirantes a un cargo de elección pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero tienen vedado erogar recursos, públicos o privados, para promover su imagen.

“Estas normas no regulan internet ni redes sociales, únicamente tienen el propósito de inhibir o cancelar la compra y la promoción pagada en esos medios durante el periodo que media entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas”, puntualizó.

Y destacó que el inciso i) del Lineamiento Sexto señala, de manera puntual, que los medios electrónicos y las redes sociales solamente serán objeto de regulación, “siempre que se trate de anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier propaganda contratada, adquirida o pagada”.

El propósito de esta autoridad electoral, agregó, es regular el pago o adquisición de espacios de promoción personalizada. De esta manera, subrayó, se busca que aspirantes y candidatos a puestos de elección cuenten con un “piso o cancha pareja” desde el inicio del proceso electoral.

Con ello, recalcó, se busca generar condiciones equitativas en la búsqueda del voto y sin afectar la libertad de expresión.

“No cumplir con estos Lineamientos implicará que los recursos que eroguen en propaganda los aspirantes serán sumados a los gastos de precampañas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la Ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, advirtió.

El INE sostuvo que en un primer momento su Comité de Radio y Televisión elaboró los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, los cuales serían votados en la sesión del Consejo General el pasado 29 de junio. Sin embargo, se decidió ampliar el alcance y elaborar también los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018.

En los transitorios del acuerdo por el que el Consejo General del INE aprueba los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, se obliga al Instituto a emitir, a más tardar en agosto, las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 constitucional, concluye el comunicado del órgano electoral.




Share
Bitnami