INE ‘se apaga’: Aprobación baja a 59% tras cierre de ciclo, según encuesta EF

El proceso para reemplazar consejeros divide opiniones, según encuesta.

elfinanciero.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 59 por ciento de aprobación ciudadana, al cerrarse hoy un ciclo del organismo con el reemplazo de cuatro miembros de su Consejo General.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el INE alcanza 59 por ciento de aprobación y 38 por ciento de desaprobación al trabajo que hace en organizar las elecciones.

Según el seguimiento de encuestas nacionales de este diario, la aprobación al organismo electoral llegó a registrar 68 por ciento en octubre del año pasado, y se mantuvo alrededor de 60 por ciento en los meses siguientes.

Por otra parte, 53 por ciento de las personas entrevistadas aprueba la labor conjunta que el INE y el Tribunal Electoral hacen en vigilar los procesos electorales del país, mientras que 43 porciento desaprueba ese trabajo. Este nivel de aprobación a las instituciones electorales es mayoritario, pero también es el más bajo que se ha observado desde mayo del año pasado.

El día de hoy termina el periodo de cuatro consejeros del INE, incluido Lorenzo Córdova, quien había fungido como consejero presidente del organismo.

De acuerdo con la encuesta, Córdova se va con 41 por ciento de aprobación a su labor como consejero presidente del INE y una desaprobación mayoritaria de 53 por ciento.

Según el estudio, los simpatizantes de la oposición aprueban la labor de Lorenzo Córdova en 66 por ciento, mientras que los seguidores de Morena en 44 por ciento, lo cual refleja una división partidaria importante en las evaluaciones al consejero presidente saliente.

Por su parte, el segmento de encuestados apartidistas solamente aprueba el desempeño de Córdova en 33 por ciento y la desaprueba en 59 por ciento, siendo este segmento mayoritario de personas aún más crítico que el de morenistas.

El viernes pasado se seleccionaron por insaculación o tómbola cuatro nuevos consejeros del INE, dos hombres y dos mujeres, incluida la nueva consejera presidenta.

Al preguntar en la encuesta sobre la confianza en el proceso de reemplazo de consejeros del INE, 47 por ciento dijo confiar mucho o algo, frente a otro 47 por ciento que dijo confiar poco o nada. Opinión dividida.

La encuesta se hizo antes de que se seleccionaran las nuevas personas que entrarán al relevo en el Consejo General, pero el proceso ya estaba en marcha al momento de las entrevistas, realizadas los días 24 y 25 de marzo.

Según el sondeo, las personas simpatizantes de Morena son las que más confianza expresaron en el proceso de reemplazo de consejeros y consejeras, con 75 por ciento.

En contraste, la confianza entre opositores registró 39 por ciento y entre apartidistas, 36 por ciento. La desconfianza predominó entre estos dos últimos grupos, con 53 y 56 por ciento, respectivamente.

Share
Bitnami