Infonavit: Estas son las opciones para tener un crédito sin estar afiliado al IMSS

Cabe mencionar que los créditos hipotecarios en nuestro país se ofrecen con enganches desde el cinco por ciento

heraldodemexico.com.mx

Los trabajadores que no cotizan en el IMSS tiene la incertidumbre de si pueden acceder a un crédito de Infonavit que les permita cumplir su sueño de contar con un hogar propio para iniciar su patrimonio.

Es por eso que existe un convenio entre Infonavit y la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM) que les facilita obtener un préstamo para todos aquellos empleados independientes o que no cotizan en el IMSS para poder comprar su casa.

Cabe mencionar que los créditos hipotecarios en nuestro país se ofrecen con enganches desde el cinco por ciento, que debes tomar en cuenta en el momento de buscar casas y tienen plazos para pagarlo de hasta 30 años, lo que los hace la forma más viable para adquirir una vivienda.

Otra de las cuestiones que debes de tomar en cuenta es el pago de la escrituración al momento de concluir la compra, es por eso que la ABM y el Infonavit, han llegado a un acuerdo para ofrecer nuevos créditos hipotecarios.

Siendo uno de ellos el programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario, el cual está pensado en aquellas personas que tienen una cuenta Infonavit pero no cotizan actualmente.

Este programa da la oportunidad a los derechohabientes de solicitar un crédito hipotecario por medio del ahorro contenido en la subcuenta de vivienda, el cual se usará para pagar el enganche de la casa o realizar los pagos de las primeras mensualidades, incluso pueden usarse para pagar los gastos de aprobación del crédito bancario.

Ya que el crédito sea aprobado, el Infonavit será el responsable de la tercera parte del crédito y si el derechohabiente cotiza nuevamente, las aportaciones del patrón contribuirán a los pagos mensuales del crédito; otro de los puntos destacables es que la tasa de interés anual y el monto de los pagos serán fijos.

Tanto el Infonavit como ABM declararon que el programa para tramitarlo sin cotizar en el IMSS entrará en vigor durante el mes de noviembre de este año, cuando se estima que las actividades regresen a la normalidad.

Esta es otra de las muchas posibilidades que el Infonavit está ofreciendo a los trabajadores con el fin de que los mexicanos puedan aspirar a tener una vivienda digna producto de su esfuerzo y trabajo.

Otra opción

Si eres un trabajador independiente o no asalariado y te interesa adquirir un crédito para construir tu vivienda, tienes que saber que existe una opción para que puedas acceder a un préstamo para construir tu patrimonio. Esto es todo lo que necesita conocer al respecto:

Desde el año 2015 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un programa dirigido a trabajadores independientes que proyectan construir un patrimonio, pero que para conseguirlo requieren del acceso a un crédito hipotecario.

El programa Crezcamos Juntos Infonavit tiene como propósito que los trabajadores independientes, o los que laboran en la informalidad, puedan adquirir una vivienda nueva o usada, de cualquier valor, mediante un crédito Infonavit. Recuerda que el monto máximo de crédito que otorga el Infonavit es de hasta 921 mil 473 pesos y se determina con base a tu edad y el salario con el que quedes registrado.

Si actualmente trabajas bajo este esquema, el procedimiento que tienes que seguir es el siguiente; primero, para afiliarte, debes ser un contribuyente cumplido y formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal. Además de cumplir obligatoriamente con la condición de incorporarte a un esquema de ahorro en Bansefi.

Si ya cumpliste con los dos puntos anteriores, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Obtener tu Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Buscar la Afore que resguardará y administrará tus ahorros para el retiro y seguir los pasos que te indiquen.
  3. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Estar sin cotizaciones o aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses.
Share
Bitnami