Integralia ve alto el ‘riesgo de que desconozca’ Anaya resultado

*Respecto al candidato López Obrador, existe un riesgo ‘muy alto’ de que se interrumpa la reforma educativa, suspender la energética y la construcción del nuevo aeropuerto…

elfinanciero.com.mx

Existe un alto riesgo de que Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, desconozca el resultado de la elección si este no le favorece. Lo anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por el consultor Luis Carlos Ugalde sobre los riesgos asociados a cada aspirante.

El documento, elaborado para la firma financiera Evercore, denominado “Perspectivas Políticas 2018”, señala que para el día de la elección hay un riesgo “alto” de Anaya de “desconocer los resultados (de la elección) si no le son favorables”, mientras que para la etapa poselectoral se prevé un nivel de riesgo “medio” de “descartar el resultado” y “sumarse a impugnación de AMLO, en caso de que gane el PRI”.

El documento, elaborado para la firma financiera Evercore, denominado “Perspectivas Políticas 2018”, señala un riesgo medio de que en la etapa postelectoral pueda sumarse a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane el PRI.

Respecto a los riesgos altos que se relacionan con López Obrador, el estudio resalta una intervención externa, vía sistemas informáticos o redes sociales, y polarizar el debate en la etapa de campañas, mientras que para el día de la elección, desconocer el resultado y coacción del voto.

Ya en el gobierno, si gana AMLO, existe un riesgo “muy alto” de que se interrumpa la reforma educativa, riesgo alto de suspender la energética, así como la construcción del nuevo aeropuerto.

En el caso de José Antonio Meade todos los riesgos son altos, pues en el tiempo de campaña es posible la intervención ilegal de los gobiernos federal o estatales; así como el financiamiento ilegal, mientras que el día de la elección el riesgo es la coacción y compra del voto.

En la etapa postelectoral existe alto riego de que se registre el mal humor social si gana; y ya en el gobierno el riesgo es tener baja legitimidad y en políticas públicas no tener avances anticorrupción.

El documento destaca también las fortalezas y debilidades de los candidatos. López Obrador tiene en las primeras 96 por ciento de reconocimiento, percepción de honestidad y hombre de pueblo, mientras que sus debilidades son elevados negativos (56 por ciento), populista y anticuado.

Meade tiene entre sus fortalezas experiencia de gobierno, formador de consensos, sin filiación partidista y percepción de honestidad. Sus debilidades son que no tiene experiencia en campaña (carisma), la corrupción del gobierno y ¿tecnócrata?

En tanto, Anaya tiene como fortalezas ser comunicador, efectivo, joven optimista, audaz y tener buenos reflejos, mientras que en sus debilidades, no tiene experiencia en el gobierno, enfrenta conflictos internos en el PAN y ¿traidor?

El estudio revela también triunfos de Morena en cuatro de las nueve gubernaturas que estarán en disputa: CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco. Mientras que el PAN mantendría Guanajuato, Puebla y Veracruz; y el PRI, Yucatán. Ello cambiaría el escenario político, ya que el PRI pasaría de gobernar 14 estados a 13; el PAN mantendría 12; Morena gobernaría cuatro; PRD pasaría de cuatro a una.

Share
Bitnami