Intercambian tres estados datos sobre la desaparición de estudiantes de cine

*Autoridades de Jalisco, Baja California y Nayarit se reunieron el fin de semana para…

jornada.unam.mx

Guadalajara, Jal.

Autoridades de Jalisco, Baja California y Nayarit se reunieron el fin de semana para intercambiar datos acerca de la desaparición de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida el 19 de marzo pasado en Tonalá, informó el secretario de Gobierno jalisciense, Roberto López Lara.

Los jóvenes son originarios de esas tres entidades y, de acuerdo con el funcionario, muy pronto se darán a conocer avances en las pesquisas. La semana pasada el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dio un ultimátum a la Fiscalía General del Estado para que entregue resultados en 15 días o recibirá una sacudida.

López Lara también dijo que siguen las audiencias con familiares de los estudiantes desaparecidos, en particular con la tía de uno de ellos, aunque no precisó si se trataba de Edna Judith N, tía de Javier Salomón Aceves, quien fue detenida la semana pasada y se encuentra en el penal de Puente Grande junto con otras dos mujeres con cargos de lenocinio.

Javier Salomón, de 25 años, originario de Mexicali, fue secuestrado por sujetos armados junto con sus compañeros Daniel Díaz y Marco Ávalos, ambos de 20 años, con quienes realizaba un cortometraje, según la versión de Edna Judith N, quien fue la primera en presentar denuncia ante la fiscalía y en dar aviso a los familiares de los otros jóvenes, seis horas después de la desaparición.

A pesar del millón de pesos ofrecido por Sandoval Díaz como recompensa a quien proporcione información para dar con el paradero de los estudiantes y el ultimátum a la fiscalía estatal, ya se cumplieron tres semanas sin pistas de los jóvenes, situación que ha generado protestas no sólo de sus compañeros del CAAV y de familiares, sino también de alumnos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, así como de renombrados directores de cine.

La fiscalía tampoco ha aclarado si la detención de Edna Judith N y otras dos mujeres tiene alguna relación con el caso de los jóvenes desaparecidos.

Share
Bitnami