Investigan la muerte de 13 ballenas australes

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) están realizando las necropsias de los ejemplares muertos que yacen en las playas junto a expertos de universidades y del Centro Nacional Patagónico.

proceso.com.mx

BUENOS AIRES (AP).— Científicos argentinos trataban de determinar este lunes la muerte de al menos 13 ballenas australes ocurridas durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo, en el Atlántico sur.

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) están realizando las necropsias de los ejemplares muertos que yacen en las playas junto a expertos de universidades y del Centro Nacional Patagónico.

En un comunicado difundido la víspera el ICB informó que hasta ahora se detectaron “12 individuos adultos y un subadulto muerto” en el Golfo Nuevo, situado al noreste de la provincia de Chubut y al sur del istmo Carlos Ameghino, que une a la Península Valdés con el territorio argentino.

Mariano Sironi, director científico del ICB, señaló que, aunque es común que todos los años se produzca el deceso de estos mamíferos, “es preocupante que las muertes (investigadas) se hayan registrado en un periodo de tiempo tan corto”.

El avistamiento de ballenas francas australes es una de las principales actividades turísticas que se realizan en el Golfo Nuevo, al sur de la Península de Valdés, donde todos los años se reúnen decenas de ejemplares cerca de la costa. Los cetáceos llegan durante mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta diciembre.

Marcela Uhart, codirectora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, señaló que el número inusualmente alto de ejemplares adultos muertos en una misma área indicaría “variables ambientales locales” que contribuyen a los decesos.

El objetivo de los investigadores es recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la posible presencia de toxinas por algas nocivas, comúnmente llamadas marea roja.
Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencias de lesiones traumáticas y al parecer se alimentaron recientemente en las aguas del golfo.

El primer ejemplar muerto fue registrado hace 10 días flotando en cercanías de Punta Pardelas, una playa ubicada en el Golfo Nuevo a pocos kilómetros de Puerto Pirámides.

Share
Bitnami