Jalisco: cargos mínimos a los policías ministeriales implicados en levantones

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal., Los cuatro policías ministeriales acusados de participar en la represión del 5 de junio pasado (cuando decenas de jóvenes sufrieron desaparición forzada, detención extrajudicial y otros abusos por manifestarse frente a la Fiscalía del Estado) fueron vinculados a proceso, pero lo enfrentarán en libertad, pues sólo se les imputa abuso de autoridad.

Las protestas surgieron a raíz de que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron y golpearon a Geovanni López por no usar cubrebocas. Horas después murió.

En tanto, el juez de control Javier García Muñoz decidió vincular a proceso a Óscar Francisco, encargado jurídico, y Rubén, jefe del área administrativa, ambos de la policía investigadora, además de los agentes ministeriales Noé y Jairo, el primero comandante del área de delitos varios.

Después de unas 10 horas de audiencia, en las que al menos 15 víctimas los señalaron como responsables de las detenciones ilegales del 5 de junio, el juez decidió que existían elementos para la vinculación, pero sólo por abuso de autoridad.

También les fueron impuestas medidas cautelares por seis meses, entre ellas acudir a firmar en el juzgado en forma periódica, no salir del estado sin autorización expresa, evitar acercarse a las víctimas y no regresar a sus puestos hasta que culmine el proceso, cuya fecha límite es el 7 de diciembre.

Fue la segunda ocasión en que la fiscalía trató de imputar a policías acusados de reprimir a manifestantes, luego de que a mediados de agosto el juez consideró que las pruebas eran insuficientes para enjuiciar a agentes los ministeriales Arnoldo, subdirector de la policía investigadora; Francisco Javier y Adrián, comandante de órdenes de aprehensión.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió en julio un informe especial, en el cual calificó estos hechos como desaparición forzada.

El caso también está bajo investigación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Fiscalía General de la República, que siguen sin dar a conocer avances.

Share
Bitnami