Jalisco podría regresar a semáforo rojo por aumento de COVID-19, adelantó Enrique Alfaro

Según las autoridades del sector salud, este jueves 6 de agosto sumaron 50 defunciones y mil 788 casos activos

infobae.com

Ante el repunte de casos activos por COVID-19 en el estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se prevé que la entidad pase a semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, sin embargo, informó que el lunes 9 de agosto se reunirá con la Mesa de Salud para acordar medidas.

Declaró que en la Mesa de Salud se analizará con los expertos ajustes a las medidas sanitarias sin plantear nuevos cierres en el estado, sin embargo, se priorizará el regreso a las clases presenciales.

“Seguramente vamos a salir en (semáforo) rojo. Vamos a reunirnos con la Mesa de Salud el lunes para ver qué es lo que tenemos que hacer los temas de ajustes en la reconversión hospitalaria se están tomando […] Es muy difícil en estos momentos plantear nuevos cierre de actividades vamos a ver qué medidas toma la mesa está convocada el lunes a las 8 de la mañana”, expresó el mandatario.

El gobernador señaló que su administración se concentra en que el sistema hospitalario tenga capacidad de respuesta ante el aumento de contagios (Foto: Karina Hernández / Infobae)El gobernador señaló que su administración se concentra en que el sistema hospitalario tenga capacidad de respuesta ante el aumento de contagios (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Alfaro reiteró que no habrá nuevos cierres en el estado, ya que su administración se concentra en que el sistema hospitalario tenga capacidad de respuesta ante el aumento de contagios.

Sobre la reconversión hospitalaria, el gobernador indicó que se están tomando en los lugares en donde ha sido necesario como es en Puerto Vallarta y ahora Cihuatlán.

“El único problema puntual es en Cihuatlán, que estará resuelto hoy mismo o a más tardar mañana”, aseguró.

El mandatario estatal destacó que el virus seguirá por mucho más tiempo, por lo que a su gobierno le interesa trazar una ruta para salir lo más pronto posible de la segunda ola de COVID-19 (REUTERS/Luis Cortes)El mandatario estatal destacó que el virus seguirá por mucho más tiempo, por lo que a su gobierno le interesa trazar una ruta para salir lo más pronto posible de la segunda ola de COVID-19 (REUTERS/Luis Cortes)

El mandatario estatal destacó que el virus seguirá por mucho más tiempo, por lo que a su gobierno le interesa trazar una ruta para salir lo más pronto posible de la segunda ola de COVID-19 que hay en Jalisco, así como elaborar una estrategia para continuar con la reactivación económica y que “no se detenga”.

Al ser cuestionado sobre el regreso a la clases presenciales a finales de agosto en la entidad, Alfaro Ramírez declaró que la vuelta a las aulas continuará aunque la entidad pase a semáforo rojo por el aumento de contagios.

“Yo no tengo manera de prever cómo se va a comportar el virus, lo que yo puedo decir es que al día de hoy, aún en esas condiciones del semáforovamos a seguir trazando la ruta para el regreso a clases presenciales, y estoy seguro que va a hacer un regreso a clases seguro”, puntualizó.

Alfaro Ramírez declaró que la vuelta a las aulas continuará aunque la entidad pase a semáforo rojo por el aumento de contagios (EFE/ Carlos Ramírez)
Alfaro Ramírez declaró que la vuelta a las aulas continuará aunque la entidad pase a semáforo rojo por el aumento de contagios (EFE/ Carlos Ramírez)

Manifestó estar convencido en que el regreso a las aulas se debe generar en condiciones adecuadas para cuidar la salud de la comunidad estudiantil, los trabajadores del sector educativo y sus familias.

Aclaró que nadie está obligado a regresar a las escuelas, ya que la entidad tiene un modelo híbrido y opcional para las familias, lo que permitirá tener clases presenciales.

“Espero que la mayoría de niños regresen a las aulas porque es necesario, pero aquel padre de familia o madre de familia que no considere que haya condiciones podrá tener a sus hijos estudiando a distancia”.

Aclaró que nadie está obligado a regresar a las escuelas, ya que la entidad tiene un modelo híbrido y opcional para las familias, lo que permitirá tener clases presenciales (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)Aclaró que nadie está obligado a regresar a las escuelas, ya que la entidad tiene un modelo híbrido y opcional para las familias, lo que permitirá tener clases presenciales (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Y agregó: “Es lo mejor que podemos hacer; pero yo espero, y como padre de familia, quiero que mis hijas regresen a la escuela, porque creo que el daño que les estamos haciendo es enorme”.

Coronavirus en Jalisco

De acuerdo con autoridades de la entidad, hasta el momento se tiene registró de mil 788 casos confirmados, con un total de 290 mil 24 casos acumulados; además, 50 defunciones, 13 mil 159 desde que inició la pandemia, y 5 mil 977 casos de COVID-19 descartados.

Share
Bitnami