Jalisco se mantiene en rojo en casos activos, según semáforo estatal

A partir de este lunes 22 de junio, se reforzará la obligatoriedad de portar cubrebocas en la vía pública y en el transporte público

HERALDODEMEXICO.COM.MX

Con mil 691 casos activos de coronavirus, supera el límite de los mil 500 casos con lo cual se mantiene en rojo de acuerdo con el semáforo estatal, así lo confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez este domingo.

Actualmente la entidad se mantiene en Fase O de Responsabilidad Individual con reactivación gradual económica y se han comenzado a abrir giros como plazas y corredores comerciales, gimnasios y clubes deportivos además de hoteles -incluidas áreas comunes- y otros giros, todos bajo la implementación de protocolos sanitarios.

Además, a partir de este lunes 22 de junio, se reforzará la obligatoriedad de portar cubrebocas en la vía pública y en el transporte público tanto para choferes como para usuarios, además del ingreso escalonado en las industrias.

Sin embargo, Alfaro Ramírez destacó en sus redes sociales que la estrategia de reactivación gradual de la economía está funcionando bien.

“Podemos decir que logramos bajar un poco el ritmo de contagios y, en particular, el ritmo de crecimiento de los casos activos que es el único indicador que tenemos en rojo. Los demás indicadores los mantenemos en verde, aunque el de movilidad sigue en el límite. Nuestro sistema hospitalario, aunque subió su nivel de ocupación, sigue con un buen margen de maniobra y mantenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del país”.

Refirió que incluso el gobierno federal en su semáforo ya aceptó que en Jalisco sí hay condiciones para iniciar la reactivación.

Además, insistió en que el aislamiento social debe mantenerse y que en lo posible, solo un miembro de la familia realice las compras para evitar relajar las medidas y asumir que esta reactivación es un retorno a la vida “como la conocimos”.

“Relajar las medidas de aislamiento social puede significar el tener que volver a parar todo; cuidar la vida y la salud de todos sigue siendo la prioridad. Los jaliscienses seguimos haciendo las cosas bien, pero no podemos aflojar el ritmo. Seguimos en la fase de aceleración de contagios y de riesgo alto. Si queremos continuar con el siguiente paso de la reactivación, tenemos que ser disciplinados, quedarnos en casa y salir solo para lo estrictamente necesario”.

La capacidad de camas para atender en el sistema hospitalario a pacientes de COVID que así lo requieran, se ubica en 26.3 por ciento.

En cuanto a la movilidad, el indicador se mantiene al límite de verde con amarillo, en un indicador de 69 por ciento, mismo porcentaje en relación con lo informado la semana pasada.

Share
Bitnami