Javier Duarte exige a la PGR reactivar denuncia contra Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito

*Desde el Reclusorio Varonil Oriente, donde se encuentra preso por los delitos de enriquecimiento ilícito…

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- Desde el Reclusorio Varonil Oriente, donde se encuentra preso por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, el exgobernador Javier Duarte exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) reactivar la denuncia que presentó en agosto de 2016 contra el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito.

En la querella penal, que dio pie a la carpeta de investigación FESP/243/2016-II –distribuida por el legislador federal priista Alberto Silva Ramos, exvocero de Duarte–, el exmandatario preso se ofrece como “declarante” y se pone a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación por Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración Pública.

Apoyado por el despacho de abogados que lo defienden, encabezado por Marco Antonio del Toro Carazo, el exgobernador pide que se le informe “el estado que guarda” la carpeta de investigación contra Yunes Linares, y que la PGR desglose si se ejercitará la acción penal en contra del denunciado.

En agosto de 2016, Duarte de Ochoa presentó un listado de 16 propiedades que están a nombre de Yunes Linares y que, según la querella inicial, tendrían un valor catastral de 50 millones de pesos.

De acuerdo con la lista entregada a la FGE, a la que Apro tuvo acceso, las casas, predios y departamentos se encuentran en los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Alvarado, Minatitlán y Boca del Río. Las propiedades están a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares y familia en las notarías 11, 6, 8, 29, 10, 19 y 14.

Según la denuncia, el gobernador tiene cuatro inmuebles en Coatepec, con el nombre “La Encrucijada”, y uno más, “Tepetates”, en La Estanzuela, además de un lote en el club de golf Villa Rica (zona residencial) y un predio rústico en la zona campestre de Zoncuantla.

Una casa-habitación se ubica en la colonia Petrolera de Minatitlán, dos lotes en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, un departamento en el fraccionamiento en Costa de Oro, y uno más en el fraccionamiento Rincón de El Conchal.

En la denuncia de hechos, Duarte también solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos que investigue diversas inmobiliarias y una gasolinera propiedad de Yunes Linares, pues –ataja– “es inadmisible que el gobernador electo tenga tantas propiedades y negocios, dado que su salario de servidor público no le permitiría tener tantos activos”.

Cuando aún era gobernador, Javier Duarte dijo que el único negocio que Yunes Linares tuvo antes de ser servidor público “era un local en el mercado de Soledad de Doblado –ciudad natal del gobernador electo–, donde vendía escobas”.

El priista aseguró que todas las propiedades del ahora panista cubren una superficie total de 50 mil metros cuadrados en distintos municipios de Veracruz, en los mejores y más costosos lugares.

“Son escrituras a nombre de él, de su familia, de empresas que están a nombre de él, un patrimonio desmedido. Tenemos conocimiento de otras propiedades en distintos puntos del país y del extranjero”, puntualizó.

La rivalidad personal entre Yunes Linares y Javier Duarte ha hecho que en los últimos tres años ambos interpongan sendas denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito, empresas fantasmas y de prestanombres, así como propiedades obtenidas con recursos mal habidos.

Para responder a la denuncia presentada por el exgobernador, Apro buscó a Yunes Linares. El vocero de éste, Elías Assad, pidió un “espacio” para hacerlo, pero al cierre de esta edición la respuesta no había llegado.

Actualmente se encuentran presos por diversos delitos el propio Javier Duarte y los exsecretarios de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y Obras Públicas, Francisco Valencia, además de la exvocera del exgoberndaor, Georgina Domínguez Colio, y el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. El exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos, tiene una orden de aprehensión.

Share

Deja una respuesta

Bitnami