Jefe de La Familia Michoacana cayó en enfrentamiento en Texcaltitlán

jornada.com.mx

Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer un avance de las investigaciones que inició a raíz del enfrentamiento del viernes pasado, entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, del municipio de Texcaltitlán contra miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana que dejó 14 muertos y 7 heridos

Los exámenes periciales han demostrado que los 4 pobladores de Texcapilla que murieron en la reyerta fallecieron por disparo de arma de fuego, mientras que 8 de las 10 víctimas restantes, –que formaban parte del grupo delictivo–, perecieron por golpes o impactos de objetos punzocortantes y contundentes. Dos más murieron por “impactos perforantes” de una escopeta.

La FGJEM confirmó que entre los muertos en este enfrentamiento se encuentra Rigoberto Sancha Santillán, mejor conocido como El Payaso, a quien las autoridades y vecinos identifican como el líder de la Familia en el municipio de Texcaltitlán y el que ordenaba las extorsiones a comerciantes, productores y pobladores de las comunidades.

El Payaso contaba además con una orden de aprehensión por el delito de homicidio y estaba involucrado con varias carpetas de investigación por delitos de alto impacto.

Las autoridades mexiquenses pudieron confirmar su identidad gracias a exámenes de ADN y de huellas dactilares que confrontaron con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad de Morelos, por un ingreso que tenía este sujeto a un penal de esa entidad vecina.

Los cuerpos de los cuatro vecinos de Texcapilla, de edades de 45, 46, 49 y 54 años, ya fueron entregados a sus deudos y la dependencia se reservó la identidad de ellos para protección de las familias.

Los 10 cadáveres restantes, que corresponden a miembros del grupo delictivo, permanecen bajo resguardo de la FGJEM, pues dos de ellos no se han podido identificar ya que estaban totalmente calcinados.

Además del Rigoberto Sáncha Santillán, se logró identificar a Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N, quienes tenían edades de entre 20 a 30 años.

Los exámenes toxicológicos practicados a cada uno de ellos dieron positivo a marihuana, además de que también dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, lo que confirmó que sí activaron armas de fuego.

La Fiscalía informó que tras los acontecimientos, personal de la institución se presentó en el lugar para recabar pruebas e indicios. Ahí, se encontraron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta .410”. A estos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencias en otros eventos. También se hallaron tres vehículos calcinados. Dentro de uno de los autos se halló a un perro calcinado.

La FGJEM informó que una vez que se cuenten con los resultados de los dictámenes en materia de criminalística de campo, mecánica de lesiones, fotografía, planimetría, de siniestros, informe de contexto, así como mecánica de los hechos, el Ministerio Público “estará en posibilidad de circunstanciar las condiciones de modo, tiempo y lugar para su clasificación jurídica correspondiente y determinación conducente, lo que se espera establecer en las próximas semanas”.

Sobre las siete personas que resultaron lesionadas en el enfrentamiento, se informó que cinco fueron llevadas a un hospital público en Coatepec, Harinas y dos más se atendieron en Texcaltitlán.

Del hospital de Coatepec, un comando armado sustrajo a dos de los lesionados, presuntamente miembros del grupo delictivo. Tres más se trasladaron a otro nosocomio bajo resguardo del Ejército. De ellos, uno está fuera de peligro y dos más tienen pronóstico reservado.

Los atendidos en Texcaltitlán ya recibieron el alta médica.

Decomisan arsenal en Tlatlaya

La Secretaría de Seguridad del Estado de México montó un operativo para detectar a unos sujetos que fueron denunciados por pobladores del municipio de Villa Guerrero que se encontraban realizando actividades de cobro de piso a las bases de taxis y delegados de las diferentes comunidades del municipio.

Tras realizar la búsqueda de los presuntos criminales en las comunidades de Coaxusco, Jesús Carranza, San Francisco, Buena Vista y San Felipe, no fue posible ubicarlos.

Más tarde, los elementos de la Secretaría de Seguridad, con apoyo del Ejército Mexicano peinaron el sur del estado y en Tlatlaya, a más de 150 kilómetros de distancia de Villa Guerrero, observaron un grupo de hombres armados con las mismas características a las referidas en la denuncia ciudadana. Los sospechosos, al notar la presencia de las fuerzas armadas, emprendieron la huida y lograron escapar.

No obstante, los elementos policiacos y los miembros del Ejército lograron decomisar 17 fusiles de diferentes calibres, tres ametralladoras, tres escopetas y dos rifles, así como 923 cartuchos útiles; 47 cargadores; 3 mil 168 eslabones para cartuchos y diversos equipos tácticos, además de dos costales que contenían una hierba de color verde con las características específicas de la marihuana.

Los objetos confiscados fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para continuar las averiguaciones.

Share
Bitnami