Juan Manuel Santos propone como solución al narcotráfico que el Estado asuma el negocio y les quite el control a las mafias

El expresidente colombiano aseguró que la prohibición es la madre de todos los problemas en la lucha mundial contra las drogas.

infobae.com

Esta semana se celebró un encuentro internacional, presidido por el senador Gustavo Bolívar, en el que personalidades del mundo participaron en la discusión del manejo de drogas en sus respectivos países. Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, hizo parte del panel y se refirió a sus aciertos y fallas frente al tema mientras ejerció como mandatario del país, particularmente en las fallas que, según explicó, se resumían en creer que poner mano dura era la solución. Aceptó que estaba equivocado.

“Yo también me equivoqué pensando que la mano dura era la solución al narcotráfico (…) En la medida que le quitemos a las mafias ese negocio y lo asuma el Estado, podemos encontrar una solución eficaz”, aseguró el mandatario que ocupó la presidencia entre 2010 y 2018.

“La prohibición es la madre de todos los problemas que tiene hoy esa lucha mundial contra las drogas”, añadió el ganador del Nobel de paz, en la reunión en la que participaron voces de autoridad de todo el mundo

La intervención de Juan Manuel Santos se dio en medio de la polémica que se ha generado en el país tras la publicación de un informe, el pasado 1 de diciembre, por la Comisión de Drogas del Congreso de los Estados Unidos que aseguró que el panorama del narcotráfico en Colombia no había mejorado según lo que se tenía esperado.

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, salieron a defender la gestión del país respecto al tema, y ambos coincidieron en que lo que había informado el estudio del ente de control norteamericano era ‘controvertible’, que la política antidrogas no era un fracaso y que no respondía a lo que, según ellos, se ha venido logrando en el país desde hace 20 años.

En ocasiones anteriores, Juan Manuel Santos ha participado activamente en el debate respecto al tema del control de drogas en Colombia, justamente, al salir de la presidencia, en 2018, Santos se convirtió en uno de los miembros de la Comisión Global de Política de Drogas y, en mayo de 2020, ofreció una entrevista en el periódico El Espectador, en donde su marcó su fuerte opinión respecto al manejo del narcotráfico en Colombia. Allí recalcó que aunque Colombia venía luchando contra ese flagelo durante más de 45 años, las cosas estaban mucho peor.

“Si usted les quita la plata de la droga, me imagino que se van a concentrar en otra actividad. Por eso se debe aplicar un enfoque transectorial. No es solamente el tráfico de drogas, sino entender muy bien la relación con el tráfico de otros productos ilegales y cómo operan las grandes mafias”, argumentó el expresidente al explicar que una de las formas para evitar el crecimiento del narcotráfico es la legalización.

Para un panel de debate respecto a la pregunta ‘¿Debe regularse el Cannabis de uso adulto?’, hecho en octubre de este mismo año, Santos dejó en claro que, “el consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede disminuir y regular. Pero, para eso hay que legalizarla y hay que volverlo una política legal donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda ser una política mucho más efectiva que la que hemos hecho en los últimos 50 años”.

A la opinión de Juan Manuel Santos, dentro del evento presidido por Gustavo Bolívar, se ciñeron las de la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, quien recalcó que la legalización también era una posibilidad que se plantea para México, otro de los países latinoamericanos más golpeados por el narcotráfico, “desde el Gobierno de México y a través del Congreso, se busca la aprobación de la ley federal para la regulación de cannabis, con un efecto de justicia social”, aseguró.

Precisamente, Gustavo Bolívar es uno de los senadores que defienden la legalización de la marihuana en Colombia y propuso, en julio, un proyecto que pretendía que “el 35 por ciento de las licencias para sembrar (cannabis) serían otorgadas de manera prioritaria (e incluso gratuita) a las víctimas de la guerra contra las drogas, como indígenas y campesinos”.

Share
Bitnami