Juez de Jalisco concede amparo a “El 85” contra extradición a EU

La primera detención de “El 85” ocurrió el 9 de marzo de 2012, cuando se registraron los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, con la quema de vehículos para evitar la acción militar

heraldodemexico.com.mx

Este martes 6 de septiembre se reveló que un juez en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, le brindó un amparo a Erick “N”, alias “El 85”, contra su extradición a Estados Unidos. 

El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país.

La madrugada del lunes, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.

Las acciones planeadas se realizaron por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mediante patrullajes de vigilancia, logrando la detención en flagrancia delictiva de Erick “N”, con dos personas más, asegurándoles lo siguiente:

“El 85” fue el capo que sustituyó a Nacho Coronel
Cuartoscuro

º Aprox. 1,000 pastillas de posible fentanilo.

º Aprox. 750 grs. de metanfetamina.

º 4 armas cortas

º 4 cargadores

º 1 fusil Cal. 5.56 mm

º Diversos cartuchos

º Diversas dosis de posible cocaína.

El personal militar, afirmó en el parte oficial, que aquel 9 de marzo de 2012 recibió una “denuncia anónima” que los alertó sobre la llegada de vehículos
Cuartoscuro

La traición del Mencho  

A decir de “El 85” fue Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” quien lo entregó a las autoridades, por lo que pasó cinco años en la cárcel. 

El personal militar, afirmó en el parte oficial, que aquel 9 de marzo de 2012 recibió una “denuncia anónima” que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba “El 85”. 

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando  un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así,  lograron la captura del capo. 

Share
Bitnami