Juez define fecha de última audiencia de preparación del juicio contra García Luna

El juicio contra quien también fuera el arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico, durante el llamado “sexenio de la Muerte”, iniciará el 9 de enero de 2023 con la entrega de cuestionarios a los 400 candidatos potenciales para integrar el jurado calificador.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).–El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, definió para este 15 de diciembre la última audiencia de preparación del juicio por narcotráfico de Genaro García Luna.

La sesión ante Cogan es para determinar los últimos detalles de preparación de los fiscales del Departamento de Justicia y el abogado de oficio César de Castro, defensor de García Luna; amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

El juicio contra quien también fuera el arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico, durante el llamado “sexenio de la Muerte”, iniciará el 9 de enero de 2023 con la entrega de cuestionarios a los 400 candidatos potenciales para integrar el jurado calificador.

La segunda audiencia formal del juicio está agendada para el 17 de enero del próximo año y se dedicará a depurar de entre todos los posibles y potenciales candidatos a los 12 ciudadanos civiles que como jurado calificador determinaran el futuro judicial de García Luna.

Una vez integrado el jurado calificador, el juez Cogan dará a conocer la fecha para la siguiente audiencia del juicio en la que se contaría con la presencia del acusado, de los fiscales y la defensa que deben presentar los argumentos de sus casos.

Cogan ha determinado que las audiencias con García Luna presente se realizarán de lunes a jueves en la Corte Federal del Distrito Este, proceso judicial que de acuerdo a lo pactado por las partes debe realizarse de manera expedita; es decir, en dos o tres meses.

García Luna está acusado por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de cuatro delitos federales por su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa para exportar cocaína y otras drogas ilícitas, también enfrenta el cargo de haberle mentido a un agente federal de inmigración.

De ser declarado culpable por el jurado calificador al concluir el juicio, García Luna sería sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión como castigo máximo, o a unos 20 años tras las rejas como pena mínima.

El amigo de Calderón cuenta también con la opción que le pusieron sobre la mesa los fiscales federales de declararse culpable, antes de que inicie el juicio o en cualquier momento durante la celebración de éste.

Si se declara culpable de los cargos como le propone el Departamento de Justicia, García Luna recibiría una condena benévola de unos 7 años de cárcel a la que se le descuenta el tiempo que lleva tras las rejas desde que fue detenido por la DEA en Dallas Texas, en diciembre de 2019.

Una vez concluida su sentencia si se declara culpable y luego de servir a los fiscales como testigo cooperante para incriminar a otros acusados de narcotráfico, García Luna sería liberado e inmediatamente deportado a México en donde enfrenta cargos relacionados al trasiego de drogas.

Share
Bitnami