Kate del Castillo refrenda denuncia contra gobierno de Peña ante la CIDH

* La actriz mexicana Kate del Castillo acudió por segunda ocasión a la Comisión Interamericana…

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).- La actriz mexicana Kate del Castillo acudió por segunda ocasión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para reiterar su denuncia contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y sentar con ello un precedente en la defensa de los derechos humanos en México.

“Es para dar seguimiento a mi caso. Ya pasó casi un año desde mi denuncia original y en México están mejorando las cosas (tras la elección de Andrés Manuel López Obrador) y deseamos poner un precedente de defensa y respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos”, comentó a Apro Kate del Castillo.

En junio de 2017 la actriz mexicana acudió por primera vez a la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar una denuncia en contra del gobierno de Peña por violación a sus derechos civiles y por la ausencia de justicia para su caso en territorio mexicano.

Ante el órgano jurídico interamericano, Del Castillo detalló la agresión a sus garantías individuales, luego de su encuentro en la sierra de Sinaloa con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en 2016.

En entrevista, horas antes de acudir este miércoles a la audiencia de la CIDH –solicitada a su nombre por sus abogados–, indicó que con su caso pretende que en lo que queda del gobierno de Peña Nieto y en el que viene de López Obrador, se haga justicia y se garantice que las instituciones del Estado defiendan los derechos.

“Buscamos que se documenten y se investigue el tipo de prácticas que instrumentó este sexenio para vejar los derechos humanos de los mexicanos”, subrayó la intérprete de la famosa telenovela “La reina del sur”, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Del Castillo y su equipo de defensa legal insisten en que no buscan justicia personal, sino restablecer los criterios de derechos humanos de todos los mexicanos.

Su denuncia inicial ante la CIDH y en contra del gobierno de Peña Nieto delineó un patrón de linchamientos a su persona por el desprestigio que promovió la exprocuradora general de la República, Arely Gómez, a causa de su reunión con ‘El Chapo’.

El caso de la actriz se sustentó en los daños morales y profesionales sufridos por esa campaña, y presentó evidencias ante la CIDH sobre las consecuencias, como documentos sobre la pérdida de contratos y el descrédito ante la sociedad mexicana, de lo cual responsabilizó a los medios de comunicación, en especial a las televisoras Televisa y Televisión Azteca.

“Mi demanda es contra el Estado Mexicano, por ello espero que el nuevo gobierno respete los derechos humanos. Lo que me sucedió a mí, no quiero que le pase a nadie más, fue una injusticia; me arrancaron mi presunción de inocencia, mi vida privada, mi honor, y no he podido viajar a México por lo mismo”, subrayó.

Los abogados de Del Castillo pedirán a la CIDH que los representantes del Estado Mexicano generen las condiciones de no repetición de casos como el de su clienta, y de todas las víctimas estigmatizadas como parte de una política criminal, “equivocadamente adoptada por este sexenio”, explicó a Apro uno de los representantes legales de la actriz.

Kate se alegra de que legalmente su caso en México ya terminó, que le ganó a Peña Nieto, pero exigirá que se siga investigando sobre todo a la exprocuradora Gómez.

“No iré a México hasta que mis abogados me den luz verde para hacerlo”, acotó al ser cuestionada sobre si una vez que inicie el gobierno de López Obrador regresaría a visitar el país.

Share

Deja una respuesta

Bitnami