La 4T pagará en las urnas el PEF 2023: oposición

PRI, PAN, PRD y MC coinciden en que el presupuesto castiga.

EL FINANCIERO | Morena y el gobierno “pagarán caro en las urnas” la aprobación autoritaria de su Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que atenta contra los más pobres y divide y polariza más al país, advirtieron líderes parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados.

“Es un presupuesto erróneo y pernicioso, no es ni real ni nominalmente correcto; está habiendo cada vez más pobres en millones porque algo está mal, no tiene lógica”, criticó el panista Jorge Romero. “Hay un afán gubernamental sólo de dividirnos como país y una política económica errada”, acusó.

“No estamos en contra de los programas sociales, pero no hay mejor programa social que un empleo y pensar que solamente repartiendo dinero y no ayudando a quienes como particulares producen riqueza, pues tiene estas consecuencias; la inflación como nunca, la pobreza en aumento, las tasas de interés subiendo, manejando mal la economía”, dijo.

El priista Rubén Moreira argumentó que “votamos en contra de un presupuesto que castiga a las mujeres, los niños, el campo y el turismo. No habrá dinero para atender a los niños con cáncer, a mujeres que sufren violencia, ni para carreteras o caminos rurales”, afirmó.

Esta decisión la “pagarán caro en las urnas el propio gobierno y su partido”, porque “se castiga a los que menos tienen y a los que creyeron en su gobierno y que hoy abandona”, por “financiar sus obras inviables”.

Los coordinadores de MC, Jorge Álvarez, y del y PRD, Luis Espinosa, también coincidieron en que “el gobierno abandona a la gente que creyó en él”, pues “no garantiza recursos para los sectores más vulnerables y eso se verá en las elecciones”.

En respuesta, el coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, aseguró que “nosotros concluimos con la conciencia tranquila” de haber aprobado un presupuesto “dirigido a la clase social más lastimada de nuestro país” y terminar con prácticas de “utilizaban el presupuesto para favorecer a un régimen de cuotas y de cuates”.

Sostuvo que “la aprobación del presupuesto contiene los principios elementales de la cuarta transformación: racionalidad, justicia y atención a los más pobres” y que se logró “un presupuesto realista, congruente, responsable, social y promotor del desarrollo”.

Expuso que “con esta aprobación se dan pasos firmes rumbo a la consolidación de la política económica y social, se aseguran recursos para programas sociales y proyectos estratégicos de infraestructura que buscan garantizar el bienestar de las familias, con incremento de sus niveles de ingreso y la creación de mejores empleos”.

Share
Bitnami