La alentadora respuesta de pacientes de coronavirus al plasma en Nuevo León: ocho de 10 han mejorado

“Es una luz que vemos al final del túnel”, declaró el secretario de Salud del estado

infobae.com

Médicos de Monterrey, Nuevo León, aplicaron plasma de pacientes recuperados de COVID-19 a 10 enfermos graves, ocho de ellos han tenido una respuesta favorable, así lo dio a conocer Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad.

“El plasma es un componente de la sangre, la sangre en términos generales tiene glóbulos rojos, tienen plaquetas que se encargan de la coagulación y tiene un líquido que se llama plasma que es muy rico en anticuerpos. Los pacientes que ya tuvieron Covid-19 desarrollan anticuerpos, defensas que pueden ayudar a pacientes en situación crítica”, explicó el funcionario en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Ocho pacientes que eran reportados en situación delicada evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta. Entre ellos se encuentra un hombre de 47 años, que estuvo hospitalizado 16 días y fue dado de alta del Hospital Metropolitano tras recibir este tratamiento.

Durante el tiempo que estuvo internado fue necesario conectarlo a un ventilador artificial para que continuara respirando. Ante su estado crítico, le administraron dos dosis de plasma, lo que se cree le ayudó no sólo a mejorar, sino a recuperarse totalmente.

Es una luz que vemos al final del túnel, una esperanza, ya en diferentes partes del mundo se ha utilizado este tratamiento, hay varias series de artículos publicados a nivel internacional, algunos de ellos, cuatro en China y uno en Corea, utilizaron este modelo de tratamiento y reportaron una efectividad del 92 por ciento”, comentó para el noticiero.

En la conferencia de prensa diaria que se ofrece para dar a conocer la actualización de casos de COVID-19, Cavazos mencionó que Gabriel –el hombre de 47 años que se recuperó totalmente– comenzó a presentar una falla orgánica múltiple, así que fue sometido a hemodiálisis por una falla renal, pero su estado de salud iba deteriorándose día a día y estaba a punto de fallecer.

Ante ello y como lo indica el protocolo, cuando otros tratamientos no dan resultado para sacar adelante a los pacientes y lo autoriza la familia, a Gabriel se le suministró plasma de personas que sufrieron coronavirus anteriormente y consiguieron aliviarse.

La Dra. Teresa Ramírez Elizondo atendió el caso y explicó que el sábado 25 de abril por la tarde, se le administró la primera dosis de plasma y el domingo 26 se le aplicó la segunda. Posteriormente, lograron percibir gran mejoría, con lo que Gabriel logró extubarse.

Se observaron cambios en las radiografías, se había reducido la inflamación y los parámetros del ventilador mecánico habían mejorado. De esta manera, paulatinamente Gabriel logró estabilizarse hasta lograr ser dado de alta.

El funcionario de salud destacó que este es el primer caso de un paciente tratado con plasma de personas recuperadas que se salva del estado crítico por coronavirus en un hospital público, ya que ese mismo procedimiento se ha implementado en nosocomios privados como el de San José o el de Muguerza.

Ocho pacientes más han recibido este protocolo; sin embargo, Cavazos aclaró que aún son pocos casos como para recomendar este tratamiento para enfrentar al COVID-19.

Share
Bitnami