Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

La aterradora estela de muerte del CJNG: en tres años han sido exhumadas 1,039 personas de fosas clandestinas en Jalisco

El año pasado, según las cifras, fue el periodo con más víctimas exhumadas, con 591 personas que fueron desterradas de los cementerios clandestinos

infobae.com

En tres años de búsqueda en Jalisco (al oeste de México), colectivos civiles han exhumado 1,039 cadáveres en fosas clandestinas.

Desde 2018, los grupos rastrean las zonas rurales del bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los cuales han logrado recuperar piezas dentales y osamentas, útiles para ubicar la identidad de las personas desaparecidas.

El año pasado, según las cifras, fue el periodo con más víctimas exhumadas, con 591 personas que fueron desterradas de los cementerios clandestinos, de ese modo la entidad tapatía se convirtió en el primer lugar de exhumaciones.

En Sinaloa, cuna del cártel con el mismo nombre, la cifra es de apenas 331 cuerpos localizados de 2016 a 2020.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señala que hay más víctimas en fosas por el aumento en las labores de búsqueda de desaparecidos.

Municipio de Tlajomulco, estado de Jalisco (Foto: EFE/Francisco Guasco)

En enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

“Aquí se concentra de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, en esas entidades se encontraron 859 cuerpos en todo el 2020.

Respecto a los seis municipios con el mayor número de cuerpos encontrados de enero a diciembre de 2020, se concentran en Jalisco y Guanajuato: El Salto (Jalisco), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Cortazar (Guanajuato) y Zapopan (Jalisco).

En El Salto se encontraron 189 cuerpos, En San Pedro Tlaquepaque (88), Salvatierra (79), Acámbaro (+/- 75), Cortazar (50), Zapopan (46).

Encinas Rodríguez informó que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020 se han registrado 37,800 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 56% ya fueron localizadas. Mientras que del total, 92% fueron localizadas con vida y 8% fallecidas.

Además, detalló que el año pasado se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en 171 municipios del país.

“Solamente en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país y esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima”, aseguró.

El subsecretario resaltó que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi el 18% en los cuerpos recuperados.

Salir de la versión móvil
Bitnami