La BMV cierra la semana con ganancia de 5.03% y el dólar se cotiza en 17.20 pesos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una ganancia de 5.03%, el nivel más alto no visto desde la primer semana del año. Por su parte, el dólar se cotiza en 17.20 pesos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una ganancia de 5.03%, el nivel más alto no visto desde la primer semana del año.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, dicha variación fue impulsada principalmente por los grupos aeroportuarios que durante la sesión del jueves mostraron ganancias históricas.

Después del cierre del miércoles, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) publicó su plan de inversiones para los próximos cinco años, en los que destaca que no se reflejará un impacto en cuanto a las modificaciones de las tarifas aeroportuarias por parte del gobierno federal del 5 de octubre.

Este plan ayudó a que los inversionistas calmaran la incertidumbre sobre los cambios en las tarifas y su impacto en los ingresos de los grupos aeroportuarios.

Debido a lo anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó un máximo histórico durante la sesión de hoy de 57 mil 502.21 unidades.

El peso cierra en 17.20 unidades por dólar

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.84% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar.

Lo anterior ante especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en marzo del 2024.

Cabe recordar que el miércoles, la Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero en sus proyecciones el Comité Federal de Mercado Abierto señaló la posibilidad de tres recortes a la tasa de interés en 2024, de 25 puntos base cada uno.

Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en conferencia de prensa que en esta ocasión se discutió sobre el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa.

La apreciación del peso en el año se ha dado por la entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México y las apuestas a favor del peso debido a la oportunidad del nearshoring, que implica mayores entradas de divisas al peso en el futuro por inversión extranjera directa y por crecimiento de las exportaciones.

Durante la semana, las divisas más apreciadas fueron:

La corona noruega con 4.35%, el rand sudafricano con 3.60%, la corona sueca con 1.99%, el dólar australiano con 1.99%, el yen japonés con 1.98%, el rublo ruso con 1.68% y el dólar canadiense con 1.59%.

Share
Bitnami