La caída de García Luna, derrota del régimen corrupto

www.jornada.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es una derrota del régimen corrupto y autoritario que comenzó con el fraude electoral (de 2006). Aseveró que si bien no hará leña del árbol caído, tampoco será cómplice de la corrupción, por lo cual entregará toda la información disponible a la Fiscalía General de la República (FGR).

No quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al ex presidente Calderón, aun con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, (sino) al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral, señaló en conferencia de prensa.

Manifestó que el caso García Luna no le fue informado por el fiscal de Estados Unidos en la reunión de la semana pasada en Palacio Nacional, y refirió que su gobierno no hizo ninguna investigación sobre esto.

Temprano, el Presidente se reunió con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien le informó del proceso con el fin de congelar las cuentas de García Luna.

Después, en breve entrevista, Nieto comentó: Ya están congeladas. Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos. Todas las instituciones financieras están enteradas de la petición, pero trascendió que están en la mira cinco personas físicas y seis empresas vinculadas al ex secretario.

En la conferencia de prensa, López Obrador anunció que se congelaron cuentas de personas vinculadas a la delincuencia y que están por entregar la información los bancos sobre las cuentas de este señor, García Luna.

El mandatario respondió muchas preguntas acerca de la detención en Estados Unidos de García Luna, acusado en ese país de recibir millones de dólares del cártel de Sinaloa.

Con diversos enfoques, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no adelantará vísperas ni hará juicios lapidarios o sumarios. Tampoco utilizará su gobierno para perseguir, tomar venganza y menos condenará anticipadamente ni a Calderón ni a nadie, aun cuando ellos piensen lo contrario.

Sin embargo, destacó que el suceso es significativo porque ayuda a purificar la vida pública y para que los que se sentían intocables y pensaban que con dinero, con influencias lo podían todo, pues que se den cuenta de que no es así.

Criticó el modelo al que se apostó durante el sexenio de Calderón, sustentado en el uso de la fuerza y con ese matiz se refirió de manera explícita al inculpado: Imagínense ustedes, una persona sin ideales, sin principios, encargado de reprimir, pues no tiene ningún límite en general.

Manifestó que García Luna tiene derecho a la defensa y durante el juicio se sabrá si hubo sobornos para proteger a un grupo delictivo.

Se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguir la pista al dinero.

–¿Calderón debería buscar un amparo?

–No, no, no. Eso le corresponde a él plantearlo.

Enseguida se refirió a la derrota del régimen corrupto y de que el modelo impulsado por García Luna fracasó, aun cuando tenía fascinados a los periodistas famosos.

Share
Bitnami