La consulta sobre juicio a actores políticos se realizará el 1 de agosto de 2021

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció la convocatoria para que la ciudadanía se manifieste respecto al juicio a expresidentes

infobae.com

En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación y Población la minuta en la que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, luego de acreditar que el tema del juicio a expresidentes es de procedencia y trascendencia nacional. En la convocatoria se anuncia como posible fecha para la consulta el domingo 1 de agosto del 2021.

El pasado 7 de octubre se aprobó en el Pleno del Senado, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la iniciativa de consulta popular impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para preguntar a la población si es su voluntad enjuiciar a ex presidentes en caso de encontrarlos presuntamente responsables de haber cometido algún delito.

La pregunta a la que tendrán que responder las y los ciudadanos que participen en la consulta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hiciera modificaciones al texto de la pregunta, en ella incluían los nombres de los cuatro expresidentes que podrían ser objetivo de juicio en caso de encontrarlos presuntos responsables de algún ilícito: Enrique Peña Nieto , Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

En un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Senado, los legisladores explicaron que el objetivo de la consulta es que los ciudadanos y ciudadanas “puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional, para determinar si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en varias ocasiones que no es su intención utilizar el juicio a ex presidentes como un método de “venganza” y que por esta razón prefiere dejar la decisión a las y los ciudadanos.

El camino desde la iniciativa del presidente, para la consulta popular, hasta que se haya llegado a una convocatoria turnada por la Mesa Directiva del Senado ha sido controvertido. Varias legisladoras y legisladores han criticado la medida de ser una estrategia electoral. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Hernández en conferencia de prensa acusó: “van hacia esta consulta por un tema electoral, para el presidente estar hablando de su consulta todos los días y estar hablando de sus candidatos”.

Por otro lado, la senadora Rocío Abrey del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel, asegura que se trata de “una situación de responsabilidad y justicia social que sentará un precedente histórico en el combate de impunidad y la corrupción en beneficio de todos los mexicanos”.

Las críticas a la propuesta del Jefe del Ejecutivo llevaron la iniciativa hasta la SCJN donde se discutió si dicha medida caía en la inconstitucionalidad. Sin embargo, se resolvió que la propuesta era constitucional, por lo cual ahora la Cámara de Diputados ha establecido que el 1 de agosto del próximo año se convocará a la ciudadanía para que manifieste su opinión en torno a la pregunta que emanó de la SCJN.

Share
Bitnami