La cuesta de enero se va hasta abril

Va a bajar el consumo de los mexicanos por falta de recursos; familias se mantienen cautelosas por lo que pudiera venir hacia adelante: UNAM

heraldodemexico.com.mx

La llamada cuesta de enero se va a extender al menos hasta el primer cuatrimestre del año, pues más de 50 por ciento de los mexicanos planea gastar menos de lo habitual durante ese tiempo en alimentos y bebidas, así como en productos no esenciales: ropa y electrónicos.

Ante la lenta recuperación en el ingreso de los hogares, 59 por ciento de los consumidores va a destinar menos recursos para comprar alimentos y bebidas hasta abril, reveló la consultoría EY-Parthenon.

“Vimos un impacto fuerte en el bolsillo de un segmento amplio de la población en México, vemos un consumidor precavido, que está siendo cauteloso con el gasto”, comentó Ángel Estrada, socio de EY, en entrevista con El Heraldo Radio.

Menos gastos en bienes

En lo que se refiere a bienes no esenciales, 57 por ciento va a gastar menos en ropa; 65 por ciento, en electrónicos; 68 por ciento, en perfumes y cosméticos, y 87 por ciento, en bebidas alcohólicas.

“La cuesta de enero va a ser más difícil de lo que suele ser, porque las familias registran una reducción de sus ingresos y las que no, se mantienen cautelosas ante lo que podría venir”, comentó Jesús Sánchez, catedrático de la UNAM.

La encuesta también destacó que más de 40 por ciento va a gastar menos en productos de cuidado personal, farmacia y
artículos de limpieza.

Según el Inegi, más de 60 por ciento de los hogares del país registró una reducción de sus ingresos por la pandemia.

Aumento de precios

En 30 por ciento de las familias, la disminución fue de 50 por ciento o más, de acuerdo con la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en los hogares mexicanos” (Encovid-19). A eso se suma el tradicional aumento de precios que se
registra siempre en enero.

Tan sólo para este año hubo un ajuste en refrescos, gasolina y cigarros. En estos últimos, por ejemplo, el incremento fue de tres pesos, lo que implicó un alza de entre 4 y 5 por ciento, es decir, mayor a la inflación.

La encuesta de EY también reveló que, con el objetivo de generar ahorros, un mayor número de consumidores van a optar por comprar marcas más baratas en los siguientes meses.

“Con el fin de ser cautelosos con el nivel de gasto, vemos que hay un importante número de consumidores que están probando marcas de menor precio en productos esenciales, como alimentos y bebidas, y en categorías no esenciales”, comentó Estrada.

Share
Bitnami