La FGR impugna orden de establecer el Banco Nacional de Datos Forenses

Alega que aún falta la información genética de los casos de cuatro entidades federativas y de la SEP, del SAT, de Migración y de la Secretaría de Salud, por lo que hasta que tenga la información completa podrá emitir los reglamentos correspondientes para la aplicación total del BNDF.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la orden de concluir con la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses.

En octubre pasado, Proceso informó que el juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo para que la FGR habilite el Banco Nacional de Datos Forenses, para lo cual dio al organismo 40 días.

Sin embargo, la FGR presentó un recurso de revisión para que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resuelva si confirma o revoca la sentencia del juez de amparo.

La Fiscalía alegó que la información genética de casos federales está completa e integrada, pero que todavía faltan los archivos de cuatro entidades federativas y de la Secretaría de Educación Pública, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud.

“En cuanto a las Entidades Federativas, a las que les corresponde el 96% de la información sobre los datos de delitos del fuero común, cabe señalar que 27 de ellas ya han compartido dicha información que les es competente; toda la cual ya está integrada en la Base AM-PM (Base de Datos Ante Mortem / Post Mortem”, señaló.

Por ello, indicó que hasta que todas las dependencias federales y gobiernos estatales entreguen su información estará en posibilidad de emitir los reglamentos correspondientes para aplicación total del Banco Nacional.

La base AM-PM incluye información de autoridades federales y estatales, aproximadamente 160 millones de datos, y actualmente se utiliza para localizar a personas desaparecidas.

Mientras que la Base Nacional de Información, con 158 millones de datos de códigos genéticos, será integrada al Banco Nacional junto con otras seis bases de datos, para potenciar la probabilidad de localizar e identificar a personas desaparecidas, para lo cual cuenta con la participación de autoridades de 25 estados de la República.

Share
Bitnami