La identificación de los restos abre la posibilidad de alcanzar la verdad en el caso Ayotzinapa

jornada.com.mx

El hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, es un parteaguas en la investigación del caso y reabre las esperanzas de que se llegue a la verdad sobre el paradero de las víctimas, además de recordar la necesidad de sancionar a los responsables de la agresión y de quienes no la investigaron correctamente, coincidieron organizaciones nacionales e internacionales cercanas al tema.

Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), resaltó el hecho de que los restos del estudiante no se hayan encontrado en el basurero de Cocula, lo cual es una diferencia importante sobre la versión oficial que existía en el gobierno anterior, y destacó el rol que ha tenido en las indagatorias el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

Es un parteaguas esta identificación, pero también toda la investigación desde que llega este fiscal. Nosotros hemos señalado muchas irregularidades en las investigaciones anteriores, las hemos hecho públicas, y en este caso también corresponde apoyar al fiscal, porque creo que sí está trabajando de manera muy seria. En este momento hay más esperanza de que podamos saber exactamente qué pasó y que se pueda hacer un proceso de justicia, indicó la experta en entrevista con La Jornada.

Doretti explicó que existe un nivel de coincidencia de 99.99 por ciento entre el ADN de la familia del estudiante y los restos hallados entre el 25 y 26 de noviembre de 2019 en la Barranca de la Carnicería –un hueso del pie derecho–, y que éstos formaron parte de un conjunto de más de 130 fragmentos óseos encontrados en un radio de 200 metros. De ese total, 32 eran claramente humanos, y sólo tres tuvieron los elementos necesarios para su análisis en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coincidió en que el hallazgo de los restos de Rodríguez Telumbre puede considerarse un parteaguas. Recordó que los especialistas de dicho colectivo ya habían advertido desde 2015 sobre la importancia de revisar el sitio donde fueron hallados los fragmentos óseos, sin que el gobierno mexicano lo hiciera.

Si tú revisas los informes del GIEI, encuentras cerca de cuatro o cinco páginas sobre ese punto, y una serie de oficios que se enviaron a la (extinta) Procuraduría General de la República para solicitarle información sobre ese punto, porque siempre trataron de ocultar la información y la ocultaron, señaló en diálogo con este diario.

En tanto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayó que el descubrimiento de los restos del normalista comprueba que el gobierno anterior le mintió a las familias al asegurar que los 43 habían sido incinerados en el basurero de Cocula, por lo que deben ser sancionados no sólo los responsables de la agresión, sino también quienes sostuvieron una versión equivocada de los hechos.

Share
Bitnami