La inteligencia artificial prende alarmas: ¿por qué podría causar una nueva pandemia?

Gracias a la IA, el sector salud se enfrenta a nuevas oportunidades, pero también a posibles riesgos

heraldodemexico.com.mx

La Inteligencia Artificial (IA) no deja de sorprendernos, avanza a pasos agigantados, de manera que ha transformado muchos ámbitos de nuestra vida, desde crear imágenes de escenarios apocalípticos, hasta “revivir” a nuestros seres queridos. Además del mundo laboral, la comunicación, el transporte, la educación y las finanzas, el sector salud se enfrenta a nuevas oportunidades, pero también a posibles riesgos.

Esta tecnología tiene el potencial de salvar vidas; sin embargo, como toda máquina también es vulnerable a los errores de datos. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que es tiempo de regular el uso de herramientas que se sirven con modelos lingüísticos generados por IA, tales como ChatGPT o Bert, a fin de proteger la seguridad y bienestar de las personas.

Aunque la posibilidad de reemplazar el diagnóstico de un especialista o laboratorio por ChatGPT parezca lejana, la escasez de médicos y médicas aumenta. Según el organismo de salud, para 2030 habrá un déficit de 10 millones de trabajadores de la salud, principalmente en países en desarrollo, lo que hará cada vez más difícil brindar atención a todas las personas que la necesitan.

Según la OMS, la escasez de médicos aumenta. (Foto: Pexels)

Miles de hipótesis y dudas surgen a raíz de su práctica en en sector salud, inclusive una liberación accidental de superbacterias resistentes a cualquier antibiótico que ya existen en algunos centros de investigación. En febrero de este 2023, la ONU emitió un documento en el que alerta por las superbacterias tolerantes a las altas temperaturas y condiciones alcalinas, condiciones que podrían causar la próxima pandemia y hasta 10 millones de muertes cada año en 2050.

Esfuerzos internacionales por regular la IA

Italia prohibió el uso de ChatGPT por preocupaciones en torno a la privacidad; en tanto que Reino Unido está poniendo un panorama que está más dirigido a la regulación, pues la Autoridad de Competencia y Mercados anunció una investigación sobre esta nueva tecnología para analizar su alcance en términos de protección al consumidor. Otros países como China, Irán o Rusia ni siquiera tienen acceso a OpenAI.

Por su parte, desde el año pasado, Estados Unidos lanzó la “Declaración de derechos de la IA”, proyecto que buscaba fungir como marco para el uso de la tecnología en los sectores público y privado, fomentando la protección contra la discriminación y la privacidad.

México comparte la preocupación mundial sobre la IA. El pasado abril, el diputado panista |Ignacio Loyola Vera presentó una iniciativa de ley para la “regulación ética de la IA y la robótica”, misma que busca estándares éticos de creación, investigación y uso de la IA en el país, así como crear un Consejo de ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica. Sin embargo, hasta el momento no se ha hablado más del tema en el entorno legislativo.

 

Share
Bitnami