La investigación ya es de carácter internacional, señala la SCT

*La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que expertos de las empresas fabricantes…

jornada.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que expertos de las empresas fabricantes del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, se sumaron a las indagatorias que realiza la Comisión Investigadora de Accidentes de la Aeronáutica Civil, por lo cual ya es un proceso internacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló ayer que debido a que en el accidente hubo altas temperaturas debido al fuego posterior al impacto en tierra, el helicóptero no cuenta con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios.

Sin embargo, “por lo que pudimos observar, es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ahorita esa caja. Habrá que verla, habría que ver con los peritos expertos si nos puede proporcionar información y a qué velocidad podría hacerlo un laboratorio especializado.

Tardarán naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizados los registros de los que se disponga, agregó el funcionario.

A la investigación que realiza la comisión investigadora sobre la unidad de adquisición de datos –que contiene información detallada de los movimientos y principales condiciones de operación de la aeronave– se sumaron un experto de la firma fabricante del helicóptero, Augusta, y también participa otro por parte de Pratt & Whitney, el constructor de los motores.

El subsecretario dijo que se trata de una investigación totalmente transparente, y se ha solicitado apoyo de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, una institución con mucha reputación, independiente, aunque están a la espera de la respuesta por el cierre de aquel gobierno.

Nos informaron que estarían en la mejor disposición de apoyarnos, pero que por el momento no podía viajar ninguno de sus peritos especialistas, precisó.

Morán Moguel expresó que quieren certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o, al menos, tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por absolutamente nadie.

También señaló que dado que los motores fueron fabricados en Canadá, y por tanto esa nación cuenta con una institución de alto prestigio, el Consejo de Seguridad, están a la espera de que les notifiquen qué técnico nos puede acompañar en la realización de las investigaciones.

Asimismo, estamos viendo si es posible contar con algunos peritos europeos.

Comentó que la investigación se orientó desde el principio a la identificación de las partes que pueden contener información sobre los sucesos acaecidos.

El encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó por su parte que la investigación se realiza bajo la más absoluta transparencia y en coadyuvancia con las autoridades de Puebla.

Vamos a darles la oportunidad de coadyuvancia a todas las personas vinculadas con las víctimas en este asunto, para que esta investigación sea absolutamente transparente, mencionó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami