La lluvia de meteoros más intensa del 2022 podría ser opacada por la Superluna de Esturión

Un choque de eventos estelares provocará que la lluvia de Perseidas 2022 se pierda en el cielo nocturno

infobae.com

Este año, uno de los fenómenos astronómicos más visibles y espectaculares regresa a nuestro cielo para poder ser pacientemente contemplado. Sin embargo en esta ocasión, la lluvia de meteoros Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo podría desaparecer levemente detrás de la Luna llena de Esturión.

Este 12 y 13 de agosto se podrán ver en la parte norte de América y, aunque cada año, se hacen visibles entre 50 y 100 estrellas fugaces, este año se reducirán a un promedio de 20 por hora, según científicos de la NASA.

El astrónomo de la NASA, Bill Cooke señaló que “tristemente, las Perseidas tendrán las peores circunstancias para ser vistas este año”, dado que la luna será por mucho el objeto más brillante en el firmamento los días en los que serán más visibles.

Las perseidas empezarán a disminuir su frecuencia y visibilidad alrededor de los días 20-21 de agosto, y ya no serán visibles a partir del primer día de septiembre.

Estos meteoros son el remanente del cometa Swift-Tuttle, y están compuestas de hielo, roca y polvo. Cabe señalar que el cometa orbita nuestro sol cada 133 años, pasó en 1992, y será visible de nuevo en 2125.

Así que, quizá no sea el mejor año para hacer un viaje especial a lugares donde se vea mejor esta lluvia de estrellas, pero vale la pena intentar verlas si se encuentra en un lugar despejado y con poca contaminación luminosa en las madrugadas del viernes 12 y sábado 13 de agosto.

Por otra parte, si se es aficionado de contemplar la luna, esta sin duda será una gran oportunidad.

Luna de Esturión

La luna de Esturión es llamada así por la antigua pesca de este pescado de nombre homónimo que cazaban los nativos norteamericanos (Getty Images)La luna de Esturión es llamada así por la antigua pesca de este pescado de nombre homónimo que cazaban los nativos norteamericanos (Getty Images)

Los nativos americanos fueron quienes nombraron de esa forma a la luna llena de agosto por las criaturas con las que se alimentaban. El esturión es un pez gigante que puede llegar a medir hasta 10 pies de largo, el cual para los nativos es más fácil capturar que en esta época del año. Es por eso que vincularon la luna con este animal acuático.

Además, desde una perspectiva científica, la NASA ha registrado que se le conoce así a la segunda Luna llena de verano ya que algunas tribus nativas de Estados Unidos (EE.UU) relacionaban su aparición en lagos y cuerpos de agua en esta época, pero también es llamada “Luna del Maíz Verde”. Ésta se podrá observar durante el cielo nocturno del próximo 12 de agosto.

Pero más allá del pez que le da su nombre, la Luna llena de Esturión tiene un significado espiritual para muchas personas. De acuerdo con la astrología, esta luna es “rara y única” porque es la segunda luna llena que tiene lugar en el signo de Acuario.

Otros fenómenos relevantes de agosto

-Agosto 10: Luna en perigeo

-Agosto 10: La Luna en afelio

-Agosto 12: Luna Llena esturión

-Agosto 12: Conjunción de la Luna y Saturno

-Agosto 13: Lluvia de meteoros Perseidas, máxima actividad

-Agosto 14 : Saturno en oposición

-Agosto 15: Conjunción de la Luna y Júpiter

-Agosto 18: Aproximación de la Luna y Urano

-Agosto 19: Luna Cuarto Menguante

Los aficionados a la astronomía estarán de fiesta, ya que este mes será muy productivo en lo que respecta a fenómenos astronómicos (Foto: Reuters)Los aficionados a la astronomía estarán de fiesta, ya que este mes será muy productivo en lo que respecta a fenómenos astronómicos (Foto: Reuters)

-Agosto 19: Conjunción de la Luna y Marte

-Agosto 22: Luna en apogeo

-Agosto 23: Mercurio en afelio

-Agosto 24: Urano entra en movimiento retrógrado

-Agosto 24: Conjunción de Venus y Ceres

-Agosto 25: Conjunción de la Luna y Venus

-Agosto 27: Luna Nueva

-Agosto 29: Luna en perihelio

-Agosto 29: Conjunción de la Luna y Mercurio

-Agosto 29: Mercurio en dicotomía

Share
Bitnami