“La Margot”: la comerciante que fue la primera gran sicaria que prefirió las balas que el glamour

Margarita García fue uno de los primeros casos documentados sobre el papel de las mujeres sicarias

heraldodemexico.com.mx

Margarita García Méndez fue una narcotraficante que se unió a las filas de Los Zetas cuando todavía eran el principal brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, el fundador del Cártel del Golfo. La joven mujer se caracterizó por preferir estar durante los enfrentamientos armados desde el año 2000 hasta que fue arrestada casi ocho años después, luego de haber sido una pieza importante para la organización liderada por Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”.

Margarita García fue conocida con el apodo de “La Margot” durante su estancia como integrante del crimen organizado. Su labor principal fue vigilar y custodiar la llegada de los aviones cargados con las toneladas de droga que eran organizadas por el Cártel del Golfo. La experiencia de Margarita dentro del narco fue uno de los primeros casos documentados sobre el papel de las mujeres sicarias.

Al ser parte del grupo especial creado por Cárdenas Guillén para ayudar a sus hermanos a combatir a su principal grupo rival comandados por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, “La Margot” se convirtió en una sicaria ya que su gusto por las armas y enfrentar a las tropas rivales de sicarios y narcos la llevó a ser una de las protagonistas en el círculo de la delincuencia.

la margot
“La Margot” fue una de primeras grandes sicarias. Foto: Especial

De acuerdo con los reportes de prensa de la época, “La Margot” era descrita como una mujer que no gustaba en ser sofisticada ni estar ligada al glamour, sino todo lo contrario, por lo que siempre estaba dispuesta ir a combatir a narcos rivales que quedarse solo a vigilar las avionetas con la llegada de los cargamentos de drogas ilícitas.

“La Margot” evitó vivir como comerciante

La sicaria de Los Zetas se dio cuenta que vivir como una comerciante no sería redituable en su vida, ella quería más en cuanto a dinero y emociones. De tal manera que “La Margot” combatió codo a codo junto con otros Zetas como “El Hummer”, “El Rex”, “El Chispa”, “El Cuije”, o “El Pita”, “El Caprice” o “El Chafe” durante los casi ocho años que vivió en la impunidad del narcotráfico.

Pero aquella vida con excesos terminaría en 2007 en el momento en el que “La Margot” fue capturada por las autoridades. La sicaria iba en compañía de José Ramón Dávila López, alias “El Cholo” cuando ambos transitaban en Ciudad Victoria, Tamaulipas, justo en el momento que se disponían a matar a un hombre con el que habían tenido un accidente de automóvil.

Margarita García vivía en Valle Hermoso, Tamaulipas cuando el pasado 2 de febrero de 2007 fue localizada vía el Centro de Mando C-4 de la policía capitalina, que reportó que un hombre había sido asesinado con un disparo de arma de fuego en la cabeza, el cual ocurrió a manos de la sicaria de Los Zetas quien fue custodiada por un gran número de patrullas.

la margot
“La Margot” fue arrestada tras enfrentarse a tiros con a policía. Foto: Especial

Aunque trató de escapar junto con “El Cholo” Dávila a bordo de una camioneta sin placas, la policía logró localizar el automóvil cuando viajaban en la colonia Unidad Modelo. Al percatarse que eran seguidos e incluso acorralados por el gran número de efectivos que llegaron como apoyo, los dos sicarios pararon la marcha del carro para enfrentarse a los uniformados en un tiroteo.

Durante el intercambio de balas, Margarita García y José Ramón Dávila lograron atinar sus proyectiles a dos policías dejándolos heridos, pero ante el mayor número de efectivos de seguridad, finalmente los dos Zetas que actuaban bajo las órdenes de “El Lazca” fueron arrestados.

Tanto “La Margot” como “El Cholo” fueron procesados penalmente y trasladados al Penal de máxima seguridad ubicado en Puente Grande en Jalisco. García Méndez quedó registrada como la primera gran sicaria en el narcotráfico en México pues casi durante una década de enfrentamientos y evadiendo a las autoridades, logró lo que muy pocos criminales pueden conseguir, no terminar muertos.

Share
Bitnami