La normalización de los malos tratos pone en riesgo a mujeres y niñas, alerta la SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó que por la normalización de los malos tratos, para muchas mujeres y niñas es difícil identificar cuando sus vidas corren peligro.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En la mayoría de los casos de feminicidio y violencia contra la mujer, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas, y convivían con ellas, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por ello, indicó que es necesario reforzar los valores familiares y los valores de la comunidad, e inculcar a las niñas, a los niños y adolescentes que nada puede estar por encima de la vida y dignidad de las mujeres.

Durante el informe mensual Cero Impunidad contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, dijo que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.

Por ello, puso a disposición los números de emergencia 911 y 089, en los que se puede dar aviso de manera confidencial sobre casos de violencia familiar y toda agresión en contra de las mujeres.

E invitó a no olvidar que el silencio es cómplice de los agresores y de los delincuentes, y que callar sólo les favorece a ellos. La denuncia ciudadana puede salvar vidas.

Icela Rodríguez informó de algunas detenciones “relevantes” realizadas durante las últimas semanas por parte de las fiscalías de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. Esto, con el seguimiento que se da desde la Secretaría en las Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno de México.

Ricardo Mejía Berdeja, Anabel López Sánchez y Rosa icela Rodríguez. Foto: Montserrat López

Algunos ejemplos:

En Hermosillo, Sonora, el pasado 20 de abril, personal de la Fiscalía del estado detuvo a Carlos Ernesto “N”, alias “El Huevo”, quien es acusado por los delitos de feminicidio y homicidio tras privar de la vida a dos víctimas de nombres María de Los Ángeles y Moisés.

El sujeto fue asegurado en el interior de una vivienda identificada como punto de venta de drogas en la colonia Los Naranjos, donde fue detenido junto con dos personas en posesión de cristal y metanfetamina.

En Michoacán, un caso que conmocionó a los michoacanos fue el feminicidio de la joven Yesenia, quien sufrió maltrato, violencia física y psicológica por parte de su pareja sentimental, Juan, incluso desde que eran novios, esto hasta quitarle la vida.

Autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado detuvieron al agresor en el municipio de Tuxpan, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Otro evento de Michoacán que impactó en la entidad fue el feminicidio de la joven de 18 años, Perla Rubí, quien fue asesinada de manera cobarde por su padrastro, Moisés, quien le disparó desde una motocicleta en movimiento.

Este caso ocasionó movilizaciones de apoyo por parte de familiares y amigos, exigiendo justicia.

Tras la investigación se identificó que el sujeto también ejercía violencia familiar en contra de su expareja sentimental, la señora Ninfa, madre de Perla, así como de su hijo menor de edad. Y por ambos delitos, Moisés fue vinculado a proceso.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX. Foto: Montserrat López

En Coahuila, el pasado 5 de mayo, una señora de nombre Susana fue encontrada sin vida en su domicilio, en el municipio de Saltillo, Coahuila.

Se identificó como su agresor a su expareja de nombre Irán, quien contaba con una orden de restricción.

El feminicida intentó quitarse la vida con la misma arma con la que atacó a su víctima, sin embargo, elementos de seguridad del estado lo detuvieron y trasladaron al Centro de Readaptación Social Varonil del estado.

En Veracruz, el 22 de abril, elementos de la Policía Ministerial del estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Serge, por su responsabilidad en el feminicidio de la señora Juana. Así se llamaba la víctima.

Y el agresor era vecino de la víctima y fue identificado gracias a labores de investigación y la revisión de cámaras de seguridad que lo ubicaron en el lugar de los hechos. Su detención se efectuó durante el intento de fuga.

También en Veracruz, el 14 de abril del año en curso, elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a Juan Augusto, alias “El Telúrico”, acusado del feminicidio de su expareja, la señora Susana, y de sus hijos menores, Danna y José Luis.

El sujeto enfrenta el proceso C-55/2022 por los delitos de feminicidio y por supuesto de homicidio doloso.

En Quintana Roo, en esta ocasión estamos presentando, también, por su relevancia varios casos de esta entidad, a los cuales se les dio seguimiento a través de las Mesas de Paz.

Share
Bitnami