La OMC no necesita un técnico, sino mano dura para afrontar la crisis profunda por la que atraviesa: Seade

En el foro ‘T-MEC y sus perspectivas’, organizado por El Financiero, Jesús Seade puntualizó que su intención por ocupar la dirección general de la OMC ha sido muy bien recibida tanto por especialistas como por la prensa internacional.

elfinanciero.com.mx

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que lo que hace falta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no es un técnico, sino alguien que esté dispuesto a “rasgarse las vestiduras”, que brinde resultados y que tenga mano dura para afrontar situaciones complicadas.

En el foro “T-MEC y sus perspectivas”, organizado por El Financiero, Jesús Seade puntualizó que su intención por ocupar la dirección general de la OMC ha sido muy bien recibida tanto por especialistas como por la prensa internacional, y que, incluso, ha habido comentarios de alto nivel de involucramiento en el proceso de sucesión que catalogan su postulación como una candidatura fuerte.

“Tengo el conocimiento técnico y soy negociador, la OMC está en una crisis profunda y hay que tratar de ayudar, si quieren un experto comercial pueden venir para acá”, dijo.

Respecto a las posibilidades que tiene para ser elegido para el puesto, Seade expresó que no se puede negar que hay cuestiones políticas.

“Algunos me ven como latinoamericano que no debe repetir, otros como norteamericano que es una mala señal, otros piensan que debe haber alternancia entre un país desarrollado y uno en desarrollo, por lo que ahora sería el turno de Europa, e incluso, hay quien menciona que a África no le ha tocado o que debería de ser una mujer, pero yo creo que esas consideraciones no deben contar, sino elegir a la persona apropiada”, aseveró.

El principal negociador del T-MEC apuntó que si en estos momentos hubiera ‘cielos azules y tiempo clarito’ en la OMC, sería un buen momento para elegir un director de otro tipo de extracción geográfica o de género, “pero no tenemos cielo azul, tenemos una tormenta terrible a la que hay que saber darle la vuelta rápido”.

Jesús Seade comentó que “la tercera es la vencida” refiriéndose a que México ha pretendido ocupar en dos ocasiones la dirección de la OMC, primero con Carlos Salinas de Gortari, en 1994 y después con Herminio Blanco, en 2013.

El plazo para la presentación de candidaturas para dirigir el organismo concluirá el 8 de julio de 2020 y hasta el momento se han postulado oficialmente, Jesús Seade (México), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Tudor Ulianovschi (Moldova) y Yoo Myung-hee (República de Corea).

Share
Bitnami