La OPS recomienda “prudencia y cautela” a México por su “alto” número de contagios

Para el 31 de enero, el 100 por ciento de muestras analizadas de casos de covid-19 fueron identificadas como Ómicron, siendo entonces la variante predominante en México, indicó el experto Sylvain Aldighieri.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestaron que sigue siendo “alto” el número de casos de contagio de covid, aunque se observa una marcada tendencia a la baja.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidencia para Covid-19 de la OPS, informó que durante la primera semana de febrero la región de las Américas registró 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos.

“En México como en la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja de nuevos casos. En México, en esta semana, el número de casos activos pasó de casi 208 mil a 125 mil, o sea un descenso del 40 por ciento”, dijo el doctor Aldighieri

“En este contexto se sigue recomendando la mayor prudencia y cautela en el corto y mediano plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México”, añadió.

Aldighieri detalló que gracias a la red regional de vigilancia genómica coordinada por la OPS y al trabajo intenso de los países, incluyendo los ocho laboratorios regionales de referencia, se han reportado a la iniciativa GISAID hasta enero de 2022 aproximadamente 262 mil secuencias completas del genoma del virus en América Latina y el Caribe.

“Gracias a esa información sabemos que la variante Delta fue predominante en todos los países hasta mediados de diciembre. Sin embargo, desde la introducción de la variante Ómicron en las Américas se extendió rápidamente y hasta el día de hoy ha sido oficialmente reportada por 48 países y territorios en nuestra región. La variante Ómicron es la predominante en todas las regiones de las Américas”, detalló.

“Particularmente en México, y de acuerdo con los datos reportados por la Red Nacional de Vigilancia Genómica liderada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), durante las dos primeras semanas de enero de 2022 se había detectado la variante Delta en un 5 por ciento de las muestras, mientras que Ómicron fue detectado en el 95 por ciento.

“Sin embargo, para el 31 de enero el 100 por ciento de las secuencias fueron identificados como Ómicron, siendo entonces predominante en México como en el resto de la región”, sostuvo Aldighieri.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que las nuevas infecciones y hospitalizaciones por Covid-19 están empezando a disminuir en algunos países en América, aunque las muertes siguen aumentando en zonas de Centroamérica y de Sudamérica.

Etienne señaló que las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos se redujeron en Estados Unidos y Canadá.

Share
Bitnami