“La Tuta”: El profe michoacano que cambió los gises por los fusiles y se adueñó de Tierra Caliente

Ya como líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez vendía plazas docentes además de que aseguró seguía cobrando su cheque como profesor

heraldodemexico.com.mx

Servando Gómez Martínez era un profesor de educación básica en Michoacán que cambió los gises por los fusiles y se adueñó de Tierra Caliente.

A sus 35 años de edad, Servando Gómez abandonó su labor por educar a los jóvenes michoacanos que por más de una década lo hizo ininterrumpidamente para enrolarse ahora en las filas del crimen organizado en el tráfico de drogas.

Los Caballeros Templarios sería el nuevo bastión del profesor Gómez Martínez a quien se dirigirán como “La Tuta” al ser el líder de la organización criminal.

Cómo un profesor que tenía un huerto familiar se volvió narco

Servando Gómez Martínez nació en Arteaga, Michoacán en 1966. En 1985 egresó como normalista y se dedicó a impartir clases de educación primaria mientras lo combinaba con la siembra de productos como melón y maíz.

En ese tiempo, “La Tuta” era un maestro dedicado con sus alumnos y participó además en la formación de centros de ayuda contra las adicciones al alcohol y las drogas, donde quizás ese fue el primer contacto que tuvo con la seducción del mundo del narcotráfico, ya que según relata la BBC, dichos centros eran visitados por narcos que acudían a reclutar a los adictos para hacerlos sicarios.

Uno de los visitantes de los centros contra las adicciones fue Nazario Moreno González a.k.a “El Doctor” quien también era conocido como “El Chayo” y “El Más Loco”, un ex recluso en Estados Unidos que recién había sido liberado por narcotráfico y con el que “La Tuta” fundaría el cártel conocido como La Empresa primer nombre como se conoció a La Familia Michoacana.

tuta
En 1985, “La Tuta” egresó como normalista. Foto: Especial

Con apoyo del Cártel del Golfo, ya con el nombre de La Familia Michoacana en 2006 comenzó operaciones e incluso pagó por publicaciones en los periódicos del estado donde se anunciaba su formación además de asegurar que ahora ellos se encargarían de la seguridad de Michoacán.

En el año 2019, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles reveló que “La Tuta” lideró la venta de plazas para docentes quien las ofrecía en más de 250 mil pesos.

La fractura de La Familia y el nacimiento de los Caballeros Templarios

“La Tuta” junto con “El Más Loco” y Enrique Plancarte Solís, “El Kike” y Jesús Méndez Vargas “El Chango”, se convirtieron en La Familia Michoacana tras separarse del Cártel del Golfo.

Sin embargo, en 2011, La Familia Michoacana se fragmentaría para que “La Tuta” y “El Chayo” formaran ahora el Cártel de los Caballeros Templarios al tener mucha gente entre sus filas con lo que iniciaron un sistema de terror en Michoacán al entablar una cruenta guerra con cárteles rivales.

“La Tuta” utilizó los medios de difusión masiva para darse a conocer y para también negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que le garantizaran sus derechos como ciudadano, ya que afirmaba que también tenían a familia y gente por quién velar.

la tuta
La casa donde fue capturado “La Tuta” en febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro

Pese a los esfuerzos por entablar el diálogo y con el surgimiento de las autodefensas en Tierra Caliente, “La Tuta” no tuvo más remedio que huir de su casa en Arteaga. Finalmente “La Tuta” fue capturado por las autoridades en una casa en Morelia sin la necesidad de hacer un solo disparo.

No obstante, “La Tuta” fue procesado y sentenciado a 55 años de cárcel al ser acusado del secuestro de un empresario en 2011, una de las 17 averiguaciones previas y 10 actas circunstanciadas en las que está relacionado por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

Otra versión de “La Tuta” como iniciado en el mundo del narco apunta que se cansó del bajo sueldo como docente; sin embargo, en alguna ocasión Servando Gómez aseguró que aún seguía cobrando su plaza como profesor aunado a las millonarias ganancias producto de enseñar y poner en práctica las mañas del narcotráfico.

Share
Bitnami