La verdad detrás de las supuestas amenazas del SAT sobre la venta de gasolina y el pago de impuestos

El servicio tributario aclaró que fomentan las actividades de fiscalización sin amenazar a los contribuyentes

infobae.com

El pasado 2 de febrero circuló por redes sociales un supuesto comunicado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde señalaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendería acciones para combatir la corrupción en la venta de hidrocarburos y que iniciaría investigaciones para revisar el funcionamiento de las empresas que comercializan este producto para obligarlas a pagar los impuestos adecuados.

El día de hoy, el SAT salió a desmentir dicha información, aclaró que el comunicado es una falsificación de información tributaria, por medio de sus cuentas oficiales en redes sociales aclaró que en ningún momento la institución ha fomentado la fiscalización con amenazas, al contrario ha invitado a la ciudadanía a realizar sus declaraciones fiscales sin amenazas.

Pidió a la población mantenerse informados por medios oficiales y evitar caer en información falsa, además apuntó que la falsificación de documentos públicos es un delito considerado en el artículo 250 del Código Penal Federal.

El instituto fiscal desmintió el comunicado fechado el 2 de febrero 2021(Foto: Twitter @SATMX)El instituto fiscal desmintió el comunicado fechado el 2 de febrero 2021(Foto: Twitter @SATMX)

Bajo el asunto “El SAT refrenda su campaña Anticorrupción” el comunicado argumentaba que el servicio tributario cuenta con la información suficiente para darle seguimiento a empresas que vendan de manera ilegal combustibles como diésel o gasolina y obligarlas a pagar los impuestos que deben las empresas.

Las amenazas del comunicado fueron argumentadas bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, sanciones que describe el Artículo 9 de la Ley Para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, además citó la Norma NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía realizada en 2016.El falso comunicado concluye con la siguiente afirmación:

“El mensaje principal que se busca transmitir, tanto fuera como dentro de la institución, es que las seudo empresas comercializadoras que además de estar dañando fuertemente el mercado de los hidrocarburos, son parte de una enorme corrupción, y sus acciones, se pagará caro”

(Foto: captura de pantalla Twitter @SATMX)

(Foto: captura de pantalla Twitter @SATMX)

El artículo citado del Código Fiscal describe que cuando la autoridad fiscal detecte a un contribuyente que emita comprobantes sin contar los activos necesarios para prestar sus servicios, deberá presentar la información necesaria para desvincular los hechos, es notificado por medio del buzón tributario para realizar la aclaración, en ningún momento se realiza investigaciones en su contra antes de notificar al contribuyente,

Los protocolos que realiza el organismo tributario tienen contemplado un tiempo determinado para retirar los cargos de personas que evadan impuestos, el periodo es de quince días a partir de la última notificación que se le hace llegar a la persona involucrada.

La institución fiscal ha desmentido en diversas ocasiones a las aplicaciones, empresas o falsa información que defraude a la ciudadanía, ante este comunicado no fue la excepción.

El SAT detalló que durante 2020 denunció a mil 018 contribuyentes y a 90 servidores públicos por evasión fiscal. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)El SAT detalló que durante 2020 denunció a mil 018 contribuyentes y a 90 servidores públicos por evasión fiscal. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Emprendió acciones para mantener una comunicación más directa con los contribuyentes y evitar que las personas caigan en la desinformación como el uso del buzón tributario virtual y la incorporación de le e.firma que funciona como sello para proteger la información de la persona física o moral.

El pasado 5 de febrero notificó de algunas aplicaciones de contabilidad móvil pueden ser falsas y poner en riesgo la información confidencial de los usuarios. Emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios de aplicaciones móviles no sufran algún robo de información que los exponga ante un delito.

Por otra parte, el SAT detalló que durante 2020 denunció a mil 018 contribuyentes y a 90 servidores públicos por evasión fiscal, ante esta situación detalló que trabajo en la recuperación de 385 mil 800 millones de pesos por medio de programas de fiscalización.

Share
Bitnami