Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

La violencia, cotidiana en nuestro plantel: alumnos

jornada.com.mx

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde fueron suspendidas las clases este martes, celebraron ayer una asamblea afuera del plantel en demanda de justicia para su compañera Aideé Mendoza Jerónimo, quien murió tras sufrir una herida de bala dentro del salón de clases.

Tras la asamblea dijeron que exigirán la destitución del director, Víctor Efraín Peralta, y del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, porque no han solucionado la inseguridad que hay en plantel.

También difundieron en redes sociales un video en el que exigen justicia para su compañera.

Para las autoridades de la UNAM sólo es un número más. Pero la violencia es cotidiana en nuestra escuela, dicen distintas alumnas y alumnos que se van turnando la palabra y que fue grabado a las puertas del CCH, en las que colocaron carteles en demanda de que se esclarezca la muerte de la joven y se castigue a los responsables.

Rodrigo Tapia, alumno del CCH Oriente, publicó en sus cuentas de redes sociales un video en el que dijo que fue él quien colocó en el plantel una manta con la frase El día se acerca, no podrán ocultar la verdad, que algunos especularon que estaba relacionada con la muerte de Aideé Mendoza. El alumno aclaró que el texto tenía fines políticos y que el objetivo era convocar a un mitin para hablar de la verdad que siempre el sistema nos ha ocultado.

En otras escuelas y facultades de la UNAM también se celebraron asambleas. En la Facultad de Filosofía y Letras se acordó realizar un paro parcial de labores el jueves y uno total el viernes, así como demandar diálogo con el rector. En la de Ciencias Políticas y Sociales también se acordó suspender las labores el jueves y el viernes. También se planean protestas en los otros cuatro planteles del CCH.

En tanto, entre algunos sectores del CCH Oriente se especuló que el proyectil que mató a Aideé Mendoza podría haber sido disparado por una pluma bala. Se trata de artefactos que se asemejan a una pluma para escritura, pero que en realidad son pequeñas pistolas que disparan balas calibre 22.

Estas armas se pueden comprar por Internet en entre mil 299 y 2 mil 500 pesos. Se anuncian en distintas plataformas de comercio electrónico como plumas tácticasplumas de defensa o pluma con puntillas 22.

Según algunos miembros de la comunidad, ante la inseguridad que hay en el plantel y sus inmediaciones algunas personas portan este tipo de armas para defenderse.

Salir de la versión móvil
Bitnami