Ladridos que dan esperanza de vida

*Los perros entrenados pueden detectar a una persona hasta a diez metros de profundidad, cosa que muchos equipos tecnológicos no pueden hacer; su personalidad y solidaridad los caracteriza…

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Frida, la perrita de búsqueda de la Marina, no sólo ha sido la heroína de los sismos que han dañado al sureste y la zona centro del país este año, también ha dejado constancia de que los perros jamás serán superados por la tecnología en la búsqueda y rescate de personas.

El jefe de la sección canina de la Secretaría de Marina, el capitán de Fragata, Israel Monteverde, explicó que los animales tienen mayor capacidad de rastreo ­—de hasta ocho metros de profundidad en escombros– que las cámaras térmicas y videoscópicas, las cuales  sólo llegan a tres metros.

¿Cuál es el beneficio de tener un perro? Un perro te puede detectar una persona hasta a ocho o 10 metros de profundidad. Cosa que muchos equipos tecnológicos no pueden hacer”, declaró en el área de entrenamiento canino de la Marina.

El especialista dijo que la combinación de los perros con los equipos da la esperanza de salvar más vidas.

A sus ocho años, Frida ya es considerada un perro mayor, sin embargo, su labor en la Marina continuará como maestra de nuevas generaciones de perros de búsqueda.

Ella les mostrará la forma en que deben marcar espacios donde pueda haber víctimas.

Independientemente de la capacidad de investigación que tiene Frida, nos va servir, para verificar la marcación de otros perros. Frida tiene mucha experiencia y podrá ser ejemplo para otros perros”, sostuvo.

Para su entrenador, el tercer maestre, Israel Arauz Salinas, aunque Frida se ha mostrado en todo momento paciente, en acción, el olor a muerte es lo único que le genera desconcierto.

El marino piensa que es el único momento que muestra un poco de temor, pero aun así, se repone y avisa al personal de búsqueda.

Lo que demuestra en ese momento es un cierto temor a enfrentar, yo creo que el aroma de la muerte, eso es lo que nos indica su lenguaje corporal, posiblemente haya una persona ya sin vida”, explicó.

Para los marinos, Frida, quien ha localizado a 53 personas, de las cuales 12 han sido salvados con vida, dejó en alto el espíritu de vocación de servicio al país que tiene la Secretaría de la Marina.

Frida es una de los cuatro perros de rescate que viven en la sección canina de la Marina: la acompañan los pastores belgas mallinois Eco, Vil y Dorado.

Es algo para lo que nos preparamos día a día, es parte de nuestras funciones, y como mexicano es un deber, una obligación, como muchos otros que llegan como voluntarios; nos mantenemos trabajando y Frida está para los mexicanos”, aseguró Arauz Salinas.

La labradora es para los marinos un símbolo que unificó a la sociedad, gracias al trabajo en conjunto con los uniformados y la sociedad civil.

290 perros son entrenados por la Marina en el país para diferentes funciones

Su entrenador considera que no es extraño que Frida se convirtiera en una heroína, frente a políticos, al ser un animal que sobresalió por su personalidad y su trabajo, que habla de la esperanza y solidaridad.

El carácter apacible de Frida es imperturbable pese a estar rodeada de fans. No se le premia con algún alimento especifico, debido a que su dieta es rigurosa y se basa en croquetas premium.

Ahora los marinos la llaman “diva”, de cariño; para ella su mejor premio después de las labores de rescate es jugar en los pastos de las instalaciones militares y ser acariciada por los uniformados.

 

ENTRENAMIENTO

  • Los perros adiestrados son seleccionados para diferentes tareas: búsqueda de personas, narcóticos, explosivos, y como guardia y protección.
  • Los canes de búsqueda son esterilizados para prolongar su vida, evitar enfermedades y lograr que se concentren en sus labores y no en la reproducción.
  • Frida y el equipo de perros trabajaron en la tragedia por periodos de 20 a 30 minutos, y recibían una hora de descanso.
  • Los binomios caninos tuvieron que cambiar botitas y doggles de protección en diversas ocasiones por desgaste.
Share

Deja una respuesta

Bitnami