Las pruebas periodísticas contra Rosario Robles no valen: abogado

Julio Hernández Barros, representante legal de la exsecretaria de Desarrollo Social, detalló que no hay ninguna prueba que relacione a su clienta con un presunto desvío de recursos públicos.
elfinanciero.com.mx

Las pruebas periodísticas sobre el caso de Rosario Robles no valen, indicó Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social.

“Las pruebas periodísticas para mí no valen, las que valen son las pruebas jurídicas, las que se basan en derecho”, señaló este jueves el litigante en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Ni para mí ni para la ley, ‘¿cuándo una prueba periodística ha servido de algo?’ Yo presentaré un peritaje contable, no un artículo del Proceso o de Reforma“, agregó Hernández Barros.

Rosario Robles es señalada en el reportaje ‘La Estafa Maestra’ de Animal Político, mismo que describe la forma en la que tres dependencias realizaron el desvío de recursos públicos mediante la entrega de contratos a empresas que no existían.

Al respecto el litigante señaló que no hay ninguna prueba al respecto y que la investigación suena a ciencia ficción.

“No hay ninguna prueba que haga creer la existencia de esa enredada red de servidores públicos que se coaligaron para defraudar a la hacienda pública. Esta historia, donde más de 70 personas, entre empresas y servidores públicos, se pusieron de acuerdo para sacar dinero de las arcas del país, realmente suena a ciencia ficción”, detalló.

“Yo no tengo prueba de que esto exista y le puedo decir que en el caso de Sedatu y de Sedesol todos los contratos fueron con empresas existentes. Todos ellos entregaron los productos y servicios para los que fueron contratados en los tiempos acordados y con los precios acordados”, añadió.

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la exfuncionaria fuese vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

La mañana del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el caso de los funcionarios señalados por haber participado en ‘la Estafa Maestra’, como Rosario Robles y Emilio Lozoya, la FGR ya está haciendo una investigación “amplia y sin limitaciones”.

Al respecto, la exsecretaria de Desarrollo Social dijo que se enteró de la acusación que le hizo la FGR por ejercicio indebido del servicio público, a través de los medios de comunicación y no por las autoridades.

Por lo que su abogado promovió un juicio de amparo en el que acusó a la FGR de no respetar el debido proceso ni el derecho de defensa de su clienta por lo que pidió que se suspenda cualquier orden de detención.

Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió el miércoles na suspensión provisional que impide temporalmente ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Robles Berlanga.

Sin embargo, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la cámara baja acelerará la demanda de juicio político en contra la exfuncionaria .

Share
Bitnami