Les ofrecen trabajo en España y son detenidos por la PGR en operativo antitrata de personas

*Familiares de cinco salmantinos detenidos por la Procuraduría General de la República…

proceso.com.mx

SALAMANCA, Gto. (apro).- Familiares de cinco salmantinos detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de trata de personas, denunciaron que éstos fueron engañados por un hombre que también los enganchó con la oferta de un trabajo en España y que han sido encarcelados sin pruebas en su contra.

Genaro Rivera Armenta, Juan Pablo Ríos Martínez, Alejandro Núñez Téllez, Miguel Ángel Prieto Téllez y Edgar Joel Cervantes López -los cuatro primeros, originarios de la comunidad San José de Mendoza, y el último, de El Huaricho- fueron detenidos en un operativo de la PGR el pasado 5 de mayo en un hotel de la colonia Peralvillo, en la Ciudad de México, donde fueron localizadas 67 personas de origen centroamericano sin documentos.

En el lugar también estaban siete irapuatenses, quienes viajaron con los salmantinos a la capital del país invitados por un hombre, identificado como Juan Ernesto Gaytán Varela, quien les ofreció gestionar pasaportes para viajar a España con la promesa de tener trabajo para todos.

De acuerdo con su versión, el hombre les pidió 15 mil pesos para obtener sus documentos a cambio de emplearse en una empresa constructora en España durante tres años.

“Sí tuvieron desconfianza, pero ese hombre estuvo como 15 días en la comunidad convenciéndolos y haciendo trámites, así que se convencieron y el 27 de abril se fueron con él a la Ciudad de México”, dijo el abogado Luis Enrique Juárez Falcón, contratado por los familiares de los cinco detenidos.

El hombre los hospedó en el hotel Beethoven en la colonia Peralvillo, donde permanecieron mientras les decía que estaba encargándose de tramitar los pasaportes.

Sin embargo, el 5 de mayo, personal de la PGR llegó al hotel en un operativo y encontró a 67 personas procedentes de El Salvador -entre ellos varios menores-, mismos que habían pagado 17 mil dólares a la misma persona a cambio de ser transportados hasta Estados Unidos.

“A los cinco salmantinos los acusaron de tráfico de indocumentados sin tener nada qué ver, ellos también fueron víctimas de engaños”, señaló el abogado.

Luis Enrique Juárez explicó que, en sus declaraciones, ninguno de los salvadoreños los relacionó ni los reconoció como implicados en su traslado o en recibir dinero a cambio de llevarlo a la frontera norte.

Los familiares acusaron de negligencia al agente del Ministerio Público Federal, Alfredo Dorantes, por consignar a los cinco salmantinos y propiciar su internamiento en el Reclusorio Norte de la capital, donde permanece actualmente.

“A las personas de Irapuato no las detuvieron. Ernesto Gaytán fue detenido en Hidalgo y aun así no sueltan a los detenidos. La defensora de oficio que tuvieron les recomendaba que se declararan culpables para que tuvieran un procedimiento abreviado, pero ellos se negaron”, explicó el litigante.

Añadió que, a petición de los familiares -esposas y padres- de los detenidos, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos “porque la actuación de la PGR ha sido arbitraria, han violado sus derechos desde su detención ilegal”.

Incluso, señaló que hay sospechas de colusión por parte de autoridades, puesto que se ha protegido al propietario del hotel en el que permanecieron hospedados los guanajuatenses y el grupo de salvadoreños.

“Ni siquiera lo han llamado a declarar”, dijo.

Los cinco salmantinos son jornaleros que prestan sus servicios a diferentes empresas agrícolas en la región. “Hasta sacamos comprobantes de sus cotizaciones en el IMSS para comprobar que estaban trabajando”, dijo uno de los familiares.

El abogado también interpuso juicios de amparo para buscar la liberación de los cinco detenidos.

Share
Bitnami