Ley de Austeridad perfila cierre de oficinas comerciales de México en el exterior

El dictamen contempla que las oficinas de representación comercial de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Bancomext se eliminarían del mapa, lo que dejaría a México sin defensores ante disputas comerciales y con dificultades en sus exportaciones, indican expertos.

elfinanciero.com.mx

Las oficinas de representación comercial de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext se eliminarían del mapa, lo que dificultaría la defensa ante disputas comerciales, así como las exportaciones, coincidieron expertos.

Esto, luego de que la Ley Federal de Austeridad Republicana, que volvió a la Cámara de Diputados, tras ser aprobada por el Senado, prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia.

“Un tema preocupante es que se pretenda cerrar las oficinas de representación de la Secretaría de Economía en la OMC (Organización Mundial de Comercio), en Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), en OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el exterior”, dijo Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, en entrevista.

“¿Por qué nos preocupa? Porque ¿quién nos va a defender cuando nos estén atacando de prácticas desleales o dumping? Quien nos apoya es la oficina de Economía en OMC, si la regresas (a México) ¿quién nos va a apoyar?”, agregó el empresario.

La Secretaría de Economía tiene ocho oficinas de representación en el mundo ubicadas en Washington, DC y en Ottawa, las cuales ven temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en Bruselas para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; en Ginebra para la OMC; en Uruguay para los temas con la Aladi; en Francia para la OCDE; en Tokio a raíz del acuerdo bilateral; así como en Beijing y Hong Kong.

Por otro lado, en materia agroalimentaria, México, vía la Sader, cuenta con oficinas en Bruselas, Washington, DC y Tokio, representaciones que se encargan de promover las exportaciones del sector; sin embargo, la cada vez más limitada presencia de México en el exterior vía estas representaciones, aunado a otras problemáticas generadas por la austeridad, ponen en riesgo el aumento de las exportaciones ‘agro’.

“Nosotros vemos que esta austeridad pone en riesgo las tasas de crecimiento de las exportaciones, pero no nada más por ese lado. El presupuesto del sector agroalimentario bajó un 12 por ciento, se están restringiendo los temas de sanidad e inocuidad, entonces, eso también es otro riesgo muy grande porque llegamos a perder un estatus fitosanitario y nos cierran la frontera”, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en entrevista.

Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alertó por el cierre de las representaciones.

“El poco ahorro que le generaría al Gobierno el clausurar estas oficinas sería ampliamente rebasado por el daño ocasionado al país al perder capacidad de interlocución y defensa ante Estados Unidos, Canadá, la OMC, la Unión Europea, Japón, China y Aladi. Adicionalmente, la representación de la SE ante la OCDE es clave para el análisis de las mejores prácticas internacionales”, indicó Smith.

Las representaciones en el exterior de la Secretaría de Economía cuentan con alrededor de 30 funcionarios repartidos en las distintas oficinas extranjeras de la dependencia.

Bancomext, hasta el 2007, contaba con más de 30 consejerías comerciales alrededor del globo, sin embargo, a partir de ese año, fueron heredadas a ProMéxico, que contaba con 46 oficinas de presentación en 31 países, con alrededor de 92 empleados, mientras que la Sader tiene a cinco funcionarios operando en el exterior.

Share
Bitnami