Llama la CNDH a combatir la discriminación hacia adultos mayores de la diversidad sexual

*Frente al aumento en el número de personas mayores de 60 años pertenecientes a…

jornada.com.mx

Frente al aumento en el número de personas mayores de 60 años pertenecientes a grupos de la diversidad sexual, se requeiren estrategias efectivas para combatir la discriminación, estereotipos, exclusión y agresiones en su contra, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo subrayó que además de estigmas y prejuicios indebidamente asociados con su edad, dicha población sufre los efectos de toda una vida de discriminación y rechazo, lo cual la coloca en riesgo mayor de sufrir enfermedades físicas y mentales, además de padecer aislamiento social, depresión, ansiedad, pobreza, enfermedades crónicas y mortalidad prematura.

Al participar en la inauguración del Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de la Personas Mayores Envejecimiento y Vejez LGBTI, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, demandó al Estado mexicano la inmediata ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Dicho convenio prohíbe la discriminación por razones de edad y pide a los Estados parte desarrollar enfoques específicos en sus políticas, planes y legislaciones sobre envejecimiento y vejez, incluidas las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Eslava se pronunció por la adopción de normas y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos hacia dicha población, en las que se promueva su participación activa, además de impulsar desde la sociedad civil los derechos humanos de las personas mayores.

Share

Deja una respuesta

Bitnami