Llegó Semana Santa, ¿qué destino turístico de México es más seguro?

*Si apenas estás decidiendo a dónde viajar estas vacaciones de Semana Santa, te dejamos unos datos para que te sientas más tranquilo en tu paseo…

nacion321.com

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Nuevo Vallarta y Mazatlán, son los destinos más visitados en el país según la ocupación de cuartos de hotel.

Analizamos las cifras de incidencia delictiva municipal (homicidio doloso y robo) del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes a los meses de marzo y abril (cuando normalmente ocurre Semana Santa) en 2015 y 2016.

Aquí te dejamos el resultado:

LEJOS DE LOS HOMICIDIOS

Si quieres preocuparte lo menos posible, estas tres playas son la opción: Playa del Carmen, Nuevo Vallarta o Los Cabos.

En Semana Santa de 2016 no se presentó ningún homicidio doloso, según el SESNSP, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde está Playa del Carmen. Un año antes, en 2015, solo se presentó un cado de este delito.

En el municipio de Bahía de Banderas, donde se ubica Nuevo Vallarta, ocurrió lo mismo que en Playa del Carmen: entre marzo y abril de 2015 se registró un homicidio doloso, y un año después, ninguno.

El tercer destino con menos homicidios dolosos durante los meses en los que es Semana Santa es el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. Entre marzo y abril de 2015 se registraron cuatro homicidios dolosos, y en 2016, uno.

Si vas a ir a Playa del Carmen este 2017, puede que tengas en mente la balacera registrada en un club nocturno el pasado enero. Como puedes observar en la gráfica, ese fue un incidente atípico en ese destino turístico.

¿Qué pasó en el club Blue Parrot de Playa del Carmen?

¿Y qué destino tuvo más homicidios? Acapulco es uno de los lugares para vacacionar más tradicionales de México. Desgraciadamente, ese municipio fue el que presentó más homicidios dolosos en Semana Santa de los 10 destinos nacionales más visitados, según Sectur, pues tuvo  149 casos en 2015 y 176 casos en 2016. Claro, es importante recordar que su población es mayor a destinos como Playa de Carmen.

NO TEMAS A LOS ROBOS

Las playas también son la opción más segura para estar menos expuesto al robo común, el cual incluye casos con y sin violencia a casa habitación, a negocio, de vehículo, a transeúnte, entre otros.

Ya viste que Playa del Carmen es un destino muy seguro respecto a homicidios, pues también lo es en cuanto a robos. El municipio quintanarooense de Solidaridad registró nueve casos de robo común en marzo y abril de 2016. De acuerdo con la misma base de datos del SESNSP, en el mismo periodo de 2015 se registraron 337 casos de robo común. Fue un cambio muy drástico entre un año y otro, ¿no crees?

Por su parte, el municipio nayarita de Bahía de Banderas -donde está Nuevo Vallarta- tuvo un registro muy similar de robo común en los meses de marzo y abril tanto de 2015 como de 2016: 36 y 37 casos, respectivamente.

El top 3 de destinos nacionales con menos casos registrados de robo común durante Semana Santa lo completa el municipio de Mazatlán, Sinaloa, que tuvo entre marzo y abril de 2016 un total de 237 casos registrados. Esa cifra disminuyó respecto a los 250 casos de 2015.

¿Y qué pasó con Los Cabos? Si bien este destino es uno de los más seguro respecto a homicidios, cuando hablamos de robo se ubica en el sexto lugar de los 10 lugares de los que te hemos hablado. En el periodo que incluye Semana Santa de 2016, registró 453 casos de este delito, y un año antes registró 545.

El destino turístico con más casos de robo común es la Ciudad de México. En 2015 el SESNSP contó 13 mil 178 casos de este delito; en la cifra disminuyó a a 12 mil 968 casos registrados un año después. Ten en cuenta que la capital del país tiene una población de alrededor 10 millones de personas, por eso sus datos de delitos superan con creces a los del resto de los principales destino turísticos.

Cualquiera que sea el lugar donde hayas decidido vacacionar esta Semana Santa, recuerda tomar las precauciones necesarias. ¡Buen viaje!

Share
Bitnami