Lluvias colapsan laguna que arrasa con poblado en Nayarit

*Las intensas lluvias del miércoles anterior llenaron la laguna de Mora, ubicada a las afuera de Tepic…

jornada.unam.mx

Tepic, Nay. Las intensas lluvias del miércoles anterior llenaron la laguna de Mora, ubicada a las afuera de Tepic, la cual no soportó la presión de agua y tronó la cortina de fierro que la contenía, por lo que su enorme caudal arrasó con cañaverales y tierras de cultivo; llegó al poblado del mismo nombre donde inundó viviendas, tumbó postes de energía eléctrica y levantó el pavimento.

No obstante, vecinos señalaron que el rompimiento de la barda de contención se debió a “la mala obra” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque no compactaron la arcilla que le colocaron a la cortina.

“Esto tiene lógica, estuvo mal compactada y la fuerza del agua se la empezó a llevar, esto se debe a un mal trabajo y ahí están las consecuencias”, expresó Fernando Maldonado Plata, vecino de Mora y vigilante de una estación meteorológica de la Comisión Estatal del Agua en el poblado.

Explicó que en 45 minutos, la tarde del miércoles se tuvo un registro de 84.5 milímetros de precipitaciones; aunque la tormenta en total duró hora y media. Así que cerca de la medianoche la laguna se desbordó y vecinos refirieron que escucharon el fuerte tronido.

Casi todo el poblado de Mora resultó afectado. La mañana de este jueves autoridades de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona para supervisar los daños causados por la corriente.

El alcalde de Tepic, David Guerrero Castellón, dijo que existen todas las condiciones para solicitar la declaración de zona de desastre, pues aparte de esta comunidad, hay 22 colonias de la capital del estado inundadas y con familias que lo perdieron todo.

Mientras autoridades y afectados buscaban la forma de limpiar casas, calles y restablecer los servicios, decenas de personas y ranchos aledaños extendían sus redes dentro de la poca agua que quedó en el estanque natural para capturar miles de peces, en especial mojarra y tilapia.

Las autoridades manifestaron que en esta temporada de lluvias se rebasaron las expectativas que se tenían; aunque para los pobladores de Mora expresaron que nunca en la historia de su comunidad se había registrado un caso similar.

Asimismo solicitaron a todos los niveles de gobierno los apoyen con alimentos, ropa y muebles de hogar, pues la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos y lo que tenían en sus viviendas lo perdieron a causa de la inundación sufrida, toda vez que el agua alcanzó un metro 40 centímetros de altura.




Share
Bitnami